jueves 25 de febrero de 2021
Santa Fe Coronavirus | Santa Fe |

Ivermectina: los riesgos de tomar un antiparasitario que no se sabe si es efectivo contra el covid

El infectólogo Hugo Pizzi indicó que no hay estudios de organismos competentes que confirmen la efectividad del fármaco contra el coronavirus. Advirtió que su uso en dosis altas podría ser perjudicial para la salud.

Uno de los supuestos tratamientos contra el coronavirus que resuena durante los últimos días es la ivermectina, una droga que se vende en las farmacias como antiparasitario. Desde el Colegio de Farmacéuticos 1° Circunscripción Santa Fe, indicaron que su venta aumentó en los últimos cinco meses un 1160%. El infectólogo, epidemiólogo y magister en Salud Pública Hugo Pizzi (MP 54.101) sentenció en Aire de Santa Fe que no hay estudios de organismos competentes que confirmen su efectividad y advirtió sobre los riesgos de tomarlo sin indicación médica.

Leer más►Coronavirus en Santa Fe: en cinco meses aumentó 1160% la venta de ivermectina en el centro norte de la provincia

En diálogo con Ahora Vengo, el especialista explicó que la ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, con dosis definidas para conservar un patrón de tolerancia y seguridad para indicaciones conocidas. "La gente de campo lo conoce hace más de 50 años porque ha sido utilizado en rodeos como antiparasitario. Y hace 20 años se utiliza en medicina humana para piojos, pulgas, sarnas y gusanos que hay en el intestino humanos", comentó.

Hugo Pizzi.jpg

No obstante en el marco de la pandemia hubo estudios publicados que indicaron que la ivermectina además es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. "Hay dos universidades de Oceanía, Nueva Zelanda y Australia, que por marzo -del 2020- dijeron que in vitro, en el laboratorio, la ivermectina era efectiva contra el virus; pero no teníamos una solidificación del concepto farmacológico in vivo, en el organismo humano. Desde aquel momento hubo quienes lo empezaron a usar", sentenció Pizzi y reconoció que están al tanto de la "venta sin receta y de infinidad de formas" de esta droga.

Comentó en Argentina se realizaron estudios preliminares de ivermectina, pero insistió en que se necesitan más estudios con mayor número de individuos para determinar la eficacia clínica y seguridad de la droga para la enfermedad. "Hay cinco hospitales que a algunos de sus intensivistas le dieron ivermectina y otro grupo no tomó. Los resultados, que poquitos, determinaron que los que tomaron la ivermectina no se contaminaron y entre los que no lo hicieron, un 10 o 15% si se infectó. Ahora bien, ¿esto es representativo para la farmacología mundial? No. Esto tiene que ser estudiado como las vacunas, con gran cantidad de gente que se vacuna y otra a la que se le da un placebo, para comprobar si es o no efectiva", sentenció Pizzi.

Agregó que incluso en esos estudios se aplicaron dosis mucho mayores a la aprobada por Anmat para el medicamento que sí es efectivo como antiparasitario y advirtió que si se toma en mayores cantidades podría ser contraproducente para el organismo. "En dosis antiparacitarias no hay antecedente que haya hecho daño; pero si se utiliza durante mucho tiempo el organismo hace depósitos que llevan a trastornos metabólicos", sostuvo el infectólogo y asesor del gobierno de Córdoba en el marco de la pandemia.

"No tenemos la firma de los organismos competentes que nos digan que es efectiva, hay estudios, inclusive en nuestro país, pero son pequeños. (...) A ciencia cierta lo único exitoso es el cuidado y ahora las vacunas", cerró Pizzi.

Dejá tu comentario