sábado 18 de junio de 2022
Santa Fe covid | Santa Fe | Vacuna contra COVID-19

Irregularidades en la vacunación covid: es santafesino, tiene 42 años y figura vacunado en Chubut

Su nombre es Esteban Rosso, y tampoco tiene comorbilidades. Bajó la aplicación Mi Argentina para buscar datos de su carnet de vacunación y se encontró con un certificado que acredita que recibió la Sputnik V en el sur del país, algo que nunca ocurrió.

Este viernes por la mañana el santafesino Esteban Rosso bajó la aplicación Mi Argentina para realizar un trámite personal. Cuando ingresó a ver los datos de su salud se encontró con que figura como vacunado contra el coronavirus en el sur del país. Desde ese momento intentó obtener respuestas de las autoridades, pero no llegaron y decidió denunciarlo y hacerlo público.

Rosso tiene 42 años y ninguna comorbilidades. Si bien se anotó para ser vacunado contra el covid en la provincia de Santa Fe, sabe que su turno está lejos ante el panorama de faltante de dosis en un operativo que todavía tiene como objetivo a la población de riesgo.

Este viernes por la mañana, y de "casualidad", se encontró con una insólita novedad: un certificado de vacunación covid con su nombre y documento. Fue a partir de bajar para un trámite personal la aplicación del perfil digital ciudadano que Nación tiene disponible para gestionar trámites, sacar turnos, acceder a credenciales y recibir información personalizada.

Vacunación covid irregularidades Esteban Rosso 2.jpg
Los datos de la vacunación que figuran a nombre de Rosso por un

Los datos de la vacunación que figuran a nombre de Rosso por un "error de carga de datos", según confirmaron desde Nación.

"Estaba consultando por un trámite personal las vacunas que tengo en el carnet de vacunación y aparece que tengo colocada la primera dosis de Sputnik V", comentó Rosso en diálogo con Aire Digital.

En el certificado figura que el 3 de mayo de este año fue vacunado en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Chubut; a 1,988 kilómetros de la ciudad de Santa Fe donde tiene domicilio. Rosso afirmó que es un error y que ni siquiera conoce esa ciudad.

Apenas descubrió la irregularidad, se comunicó con el efector de salud de Chubut, pero lo derivaron a una línea de atención covid donde tampoco le dieron respuesta. Intentó comunicarse al Ministerio de Salud de la Santa Fe, pero los teléfonos fijos nunca fueron atendidos. Hizo la denuncia en la misma aplicación, que permite reclamar "si el certificado fue emitido y la persona no fue vacunada". Pero decidió hacerlo público porque considera que es "una vergüenza".

"Hay una situación de informalidad que está clara. Por otro lado yo estoy anotado para vacunarme a futuro en la provincia de Santa Fe, me inscribí hace dos meses y espero que esto no me impida hacerlo cuando sea mi turno", agregó.

Aire Digital consultó por esta situación al Gobierno Nacional. Voceros reconocieron de manera oficial que se debe a un "error de carga de datos" y aclaran que los mismos son informados por cada jurisdicción. Admiten que el caso de Rosso no es el único y que por la cantidad de irregularidades registradas en las certificaciones de vacunados covid crearon una página específica donde las personas pueden reportar errores.

Rosso espera que tras la denuncia y el reporte por ese medio el error sea subsanado, pero lamenta la situación.