martes 30 de noviembre de 2021
Santa Fe Coronavirus | Santa Fe |

Investigadores buscan conocer qué grado de defensas tienen los santafesinos frente al coronavirus

El estudio se realizará entre 3.000 vecinos de la ciudad de Santa Fe y buscará determinar el grado de protección alcanzado, tanto en la población vacunada como no vacunada.

A finales del mes de agosto, científicos y profesionales de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos pondrán en marcha una investigación epidemiológica que busca determinar qué grado de defensa tienen los ciudadanos de la capital de la provincia y qué personas son más permeables a contagiarse de coronavirus. Para concretar el estudio, los investigadores seleccionarán 1.000 viviendas al azar y testearán a 3.000 santafesinos a quienes se les tomará una pequeña muestra de sangre que permitirá medir anticuerpos contra el covid.

La investigación es posible a partir de un esfuerzo colaborativo que involucra a docentes, profesionales y becarios de institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni.

En diálogo con Aire Digital, Pablo Beldoménico, director del Laboratorio de Ecología de Enfermedades (LEcEn) e investigador principal del Conicet Santa Fe contó que el proyecto comenzó a gestarse cuando la provincia de Santa Fe convocó, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, a presentar proyectos específicos que den respuesta a la pandemia. "Nos juntamos con profesionales de varias disciplinas para abordar temas epidemiológicos de la ciudad, que nos permitan conocer dónde estamos parados en la ciudad de Santa Fe", indicó.

coronavirus.webp
A finales del mes de agosto comenzará en la ciudad de Santa Fe el estudio que busca determinar qué anticuerpos tenemos frente al Covid-19

A finales del mes de agosto comenzará en la ciudad de Santa Fe el estudio que busca determinar qué anticuerpos tenemos frente al Covid-19

El equipo incluye epidemiólogos, bioquímicos, médicos, biólogos, veterinarios, matemáticos, sociólogos, extensionistas, entre otros. También se cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe y colaborarán de voluntarios estudiantes avanzados de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, UNL.

Respecto al estudio, Beldoménico indicó que abordará dos objetivos que son de gran importancia para continuar la lucha contra la pandemia. Por un lado se medirán anticuerpos en sangre con una prueba desarrollada por el Conicet, que funciona tomando una pequeña gota de sangre a partir de un pinchazo en un dedo. Medir los niveles de anticuerpos contra coronavirus permitirá estimar "qué grado de protección por ese tipo de defensas tienen los ciudadanos de Santa Fe, ya sea aquellos vacunados como los no vacunados", indicó el especialista. Por otro lado buscan determinar qué personas representan más alto riesgo para trasmitir, padecer o infectarse de coronavirus.

avenida Alem Recorrido restricciones coronavirus pandemiaDJI_0106-1200_MTH.jpg
Los investigadores seleccionarán 1.000 viviendas al azar y testearán a 3.000 santafesinos.

Los investigadores seleccionarán 1.000 viviendas al azar y testearán a 3.000 santafesinos.

Aclaran que la información recolectada será confidencial y de suma importancia para mejorar la respuesta final para el control de la pandemia. Beldoménico detalló que el proceso de notificación de domicilios sorteados no implicará ingreso a la vivienda. A los seleccionados se les solicitará que se comuniquen a direcciones y números institucionales, para evitar fraudes.

Aquellos residentes de la ciudad de Santa Fe que no sean sorteados y quieran participar pueden dejar contactarse a lecen@fcv.unl.edu.ar y serán tenidos en cuenta para una eventual ampliación del muestreo.

Quiénes participan

De la investigación participan el Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP, CONICET-Prov. ER-UADER); el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, CONICET-UNL); el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral ISAL (UNL-CONICET); el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, CONICET-UNL); el Instituto de Estudios Sociales (INES, CONICET-UNER); la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL); y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL).

Dejá tu comentario