domingo 29 de mayo de 2022
Santa Fe moscas | Ministerio de Salud |

Invasión de moscas en Santa Fe: explican a qué se debe y qué hacer con ellas

Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores del Ministerio de Salud, explicó que se debe al calor y las abundantes lluvias. Sin embargo, aseguró que con la llegada del frío la situación se va a controlar.

Los habitantes de Santa Fe notaron en las últimas semanas un notable incremento en la cantidad de moscas en sus hogares. Una especialista explicó a qué esta situación particular se debe a la cantidad de lluvia de las últimas semanas en la región y recomendó qué hacer con ellas.

En conversación con AIRE, Mariana Maglianese, responsable de Control de Vectores del Ministerio de Salud, explicó que las moscas necesitan para colocar sus huevos tierra húmeda, a diferencia del mosquito que los pone en el agua. "El desarrollo del huevo, la larva y la pupa se da en la tierra", dijo.

image.png
Mariana Maglianese, integrante del área de Control de Vectores del Ministerio de Salud, explicó que las moscas necesitan para colocar sus huevos tierra húmeda.

Mariana Maglianese, integrante del área de Control de Vectores del Ministerio de Salud, explicó que las moscas necesitan para colocar sus huevos tierra húmeda.

Además, las lluvias intermitentes que se produjeron en las últimas semanas y que humedecieron la tierra, sumado a que el frío llegó en los últimos días, propiciaron el aumento de estos insectos en la ciudad y la región. "Ahora hay lluvias torrenciales, que producen charcos y condiciones cálidas. Recién hoy hace frío, pero hace 15 días hacía calor", dijo.

Según la especialista, otro factor está relacionado a que otros insectos que pueden llegar a comer moscas están ahora hibernando o terminando su ciclo de alimentación, lo que hace que se incrementen las moscas. Pero reparó en que "es importante tener en cuenta que cuando hay una situación que los hombres consideramos anormal, para la naturaleza es normal", al tiempo que afirmó que "esto naturalmente se va a controlar".

Leer más ► Estas son las plantas que mantienen alejados a los insectos

Por último recomendó el uso del mosquitero o la tela metálica, que aunque sea caro "a la larga haces un cálculo de lo que salen otros productos químicos que podés comprar durante diez años y es más económico tener una tela metálica", y concluyó en que "hay que tener paciencia, el frío las va a matar, son ciclos".

Invasión de moscas en Santa Fe: explican a qué se debe y qué hacer con ellas