menu
search
Santa Fe Inundación en Santa Fe de 2003 | Santa Fe | Santa Fe

Inundación en Santa Fe de 2003: "Somos el Gobierno que no inundó, pero el que se hace cargo"

El fiscal de Estado, Domingo Rondina, dialogó con AIRE y dio detalles sobre el pago a las más de 1.000 víctimas en juicio de la inundación en Santa Fe de 2003.

El fiscal de Estado, Domingo Rondina, dialogó con AIRE y dio detalles sobre el pago a las familias víctimas de la inundación en Santa Fe de 2003. Con esta medida “se tiene que cerrar la parte judicial de esa tremenda historia”, enfatizó.

La semana pasada el Gobierno de Santa Fe informó que se resolvió no apelar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia en las causas vinculadas a la inundación ocurrida en la ciudad de Santa Fe en 2003, poniendo fin de esta manera a los reclamos económicos de los damnificados.

LEER MÁS ► A 20 años de la inundación de 2003, las cuatro obras en las que avanzó Santa Fe en materia hídrica

domingo-rondina-e1673034625593.jpg

"Después de 21 años la Corte decidió que la culpa fue del gobierno provincial de ese momento”, explicó el Fiscal de Estado de Santa Fe, Domingo Rondina y agregó que el fallo dijo que “es inexcusable la responsabilidad por la falta de obras y de previsión de la Provincia, así que en ese sentido condena a la Provincia a indemnizar a todas las familias que sufrieron como consecuencia de la inundación”.

"Todo aquel que hizo juicio y esté pendiente de sentencia se puede comunicar con su abogado y se le informará cuándo va a cobrar", amplió el funcionario en diálogo con AIRE y detalló que no todos los casos son iguales. Así ejemplificó que no es lo mismo los que perdieron un auto, destruyó una vivienda o perdieron algún familiar.

Asimismo, Domingo Rondina mencionó que la Corte Suprema tomó la decisión de “que aquellas personas que cobraron la indemnización que pagaba en aquel momento el Ente de la Reconstrucción ya cobraron y ya están suficientemente compensadas con aquella indemnización, pero que quienes no cobraron tienen derecho a cobrar ahora, siempre y cuando hayan hecho su juicio”.

Cuántas serían las indemnizaciones en Santa Fe

Consultado sobre la cantidad de damnificados por la inundación en Santa Fe de 2003 y que estarían en condiciones de acceder a la indemnización, Domingo Rondina explicó que el número todavía no está cerrado. "La cantidad todavía no la tenemos, estamos haciendo estimaciones, era un número que estaba muy desordenado en Fiscalía de Estado, pero lo que podemos decir es que son más de 1000".

"Una pequeña parte de ellos son los que no cobraron, porque la gran mayoría de los que hicieron juicio también habían cobrado, quedarían esos exentos de cobrar de nuevo y no podrían volver a cobrar", aclaró el Fiscal de Estado, Domingo Rondina.

Embed - Causa inundación 2003: el gobierno indemnizará a los damnificados | Domingo Rondina, fiscal

Inundación: cómo se calcula el monto de indemnización

"Hay distintos criterios según el juzgado que le toca a cada persona que habrá presentado los costos de los daños además de la parte moral. En cada caso los jueces evaluarán cuánto era en aquel momento y pondrá los intereses. No quiero adelantar montos, cada caso depende de las características de la familia y lo que pudieron probar en el expediente. Todos los casos saldrán iguales: la culpa es de la Provincia y el que no cobró tiene derecho a cobrar", explicó Domingo Rondina.

Inundación en Santa Fe de 2003: cuándo se podría cobrar

Por otra parte, al ser consultado sobre los plazos, el abogado Rondina aclaró que "no será este año". Según detalló a partir de la resolución de la Corte los juzgados deben emitir la liquidación en la que se estima el dinero que corresponde. "Allí tanto el actor como el demandado pueden discutir si está bien la suma y una vez que está firme la Provincia paga. Los más rápidos pueden llegar hacer el año que viene y sino el otro, depende de la fecha en la que la liquidación quede firme".

A 21 años de la Inundación en Santa Fe

En este mes de abril se cumplen 21 años de lo que fue una de las peores tragedias de la ciudad de Santa Fe. La crecida del río Salado inundó gran parte del cordón oeste de la capital provincial. La circunvalación oeste ubicada sobre un terraplén destinado a frenar el agua del río, aún no estaba terminada. Esa situación dio inicio a la trágica jornada del 29 de abril de 2003 cuando la crecida histórica del río Salado provocó una de las inundaciones más graves en la provincia.

A lo largo de varios días, el agua avanzó por las calles y los barrios de la ciudad. Esto causó muertes, miles de personas evacuadas y daños materiales. En ese sentido, Rondina agregó: “Creemos que ahora hay que dejar que termine la causa. Ya se decidió que la Provincia es responsable, y la Provincia se hará responsable. Quienes no cobraron y tuvieron que hacer juicio, serán pagados cada uno en su expediente. Con esto se tiene que cerrar por lo menos esta parte de esa tremenda historia”.