domingo 17 de enero de 2021
Santa Fe | Santa Fe | inseguridad | femicidios

Inseguridad, femicidios y usurpaciones: los ejes que preocupan al Concejo

Los concejales de Juntos por el Cambio, Inés Larriera (UCR), Luciana Ceresola (PRO) y Carlos Suárez (UCR), se refirieron a tres problemáticas que se agudizaron con la pandemia: la inseguridad, los femicidios y las usurpaciones en la ciudad de Santa Fe. Cuáles fueron los reclamos en el Concejo Municipal.

Inseguridad

La concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Inés Larriera, planteó este lunes en Hay Quórum en el Concejo, el programa que conduce Roberto Almitrani por Aire de Santa Fe, que hay tres proyectos de su autoría elevados al Concejo que refieren a la seguridad y que no fueron respondidos por el Ejecutivo Municipal.

“Queremos saber cuál es el plan de seguridad que tiene el Municipio. Desde el comienzo de la gestión nos manifestamos preocupados con Carlos Pereira por la seguridad, por el retiro de Municipio del trabajo en estas áreas siendo que en la gestión anterior se había hecho tanto. El Municipio de Santa Fe fue uno de los primeros en la región en contar con un centro de monitoreo. A tal punto hay un retiro del Municipio que se eliminó el área”, dijo Larriera.

Y remarcó que desde Juntos por el Cambio se hicieron varios pedidos de informes para saber cómo está conformada la mesa de coordinación para la seguridad de la ciudad. “También el ministro de Seguridad manifestó la ausencia del intendente en esas reuniones. Entendemos que esto no va a mejorar. La situación social está muy complicada”, sostuvo.

“Queremos saber cuál es el plan de seguridad que tiene el Municipio", dijo Larriera.

“Hemos estado pidiendo saber cuál es la planificación que tienen, cuál es el cuadro de situación respecto a infraestructura, el mapa del delito ¿Se están cumpliendo con los reportes mensuales? ¿Hay actas de esas reuniones? ¿Se hacen las reuniones quincenales, las evaluaciones cada 60 días? Incluso el gobernador convocó a los municipios para trabajar en cuestiones de seguridad pero no sabemos cuál fue el pedido del intendente al gobernador”, dijo Larriera.

Además, denunció que la falta de luminaria en la ciudad contribuye al aumento del delito. “Una de cada cuatro luces en la ciudad están apagadas. Hay zonas completas apagadas y eso agrava muchísimo la situación que se está viviendo en los barrios y en muchas avenidas”, contó la concejal. “Tampoco tenemos información sobre la cantidad de cámaras trabajando y ni del personal de la GSI”, agregó.

Femicidios

La concejal del PRO, y vicepresidenta del Concejo Municipal, Luciana Ceresola, se refirió este lunes al Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios y al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y pidió conocer las estadísticas sobre femicidios que no se actualizan desde el 2019.

Solicitamos la actualización de estos planes y de las estadísticas. El Plan Nacional de Acción fue un proyecto iniciado en el gobierno de Mauricio Macri, y estuvo a cargo de Fabiana Túñez, donde se creó un gran protocolo para la asistencia de las mujeres en situación de vulnerabilidad. Este protocolo es exigido por la Ley 26.485 que establece la eliminación de la discriminación hacia la mujer; el derecho humano de la mujer a vivir sin violencia; el acceso a la Justicia y la asistencia integral”, explicó la concejal.

“Nos preocupa que no haya estadísticas oficiales actualizadas. A raíz del aislamiento, se agravó la situación de violencia psicológica, física y económica e hizo que muchas mujeres sufran esta violencia y que podamos hablar de otra pandemia en Argentina", dijo Ceresola.

“Nos preocupa que no haya estadísticas oficiales actualizadas. Encima, esta situación está agravada por la pandemia. A raíz del aislamiento, de la necesidad de estar cada uno en sus casas, se agravó la situación de violencia psicológica, física y económica e hizo que muchas mujeres sufran esta violencia y que podamos hablar de otra pandemia en Argentina, donde hay un femicidio cada 29 horas”, contó.

La pandemia agudizó todo tipo de violencia. “Hay más mujeres que sufren violencia en sus hogares y también hay mucha violencia obstétrica por la situación de no poder decidir, de no poder elegir por las restricciones que hay en los nosocomios al momento de parir o realizarse algún estudio”, denunció Ceresola.

Usurpaciones

El concejal Carlos Suárez se enfocó principalmente en otra problemática que azota a la ciudad desde hace años pero que se agravó este año: las usurpaciones.

El pasado viernes, su equipo de trabajo se reunió con los vecinos de barrio El Pozo, que le manifestaron su preocupación por el avance de la toma ilegal de tierras.

“Como vimos a principio de año, con las usurpaciones se dieron situaciones de mucha violencia. Podemos abordar la inseguridad desde muchos aspectos, pero muchas veces están vinculados. Por ejemplo, una ocupación ilegitima deviene en violencia”, explicó el edil.

“Asumimos el compromiso de seguir muy de cerca el tema para encontrarle soluciones efectivas. También entendemos que detrás de las situaciones de violencia hay mucha necesidad, falta de vivienda y de falta de acceso a la tierra. Son problemas que tienen que ser resueltos”, dijo.

“Asumimos el compromiso de seguir muy de cerca el tema para encontrarle soluciones efectivas", dijo Suárez.

Leer más ► El Concejo pide informes sobre el asentamiento de barrio El Pozo

“Pedimos que se convoque al Consejo de Seguridad para abordar este tema. En este marco de pandemia se dieron muchos más hechos de inseguridad en Santa Fe y muy raros, como pueden ser los establecimientos escolares robados”, agregó respecto a otro tema preocupante en la ciudad y que pone en riesgo la vuelta a las aulas.