Inestabilidad, tormentas y frío: hasta cuándo seguirán las lluvias en Santa Fe

El especialista Pablo Lucero detalló el pronóstico extendido para el inicio de la semana y analizó el preocupante informe de la NOAA que confirma la llegada de un fenómeno de El Niño de gran intensidad.

El Centro de Monitoreo Meteorológico ratificó que las lluvias de agosto ya superan ampliamente el promedio mensual histórico para la región.

El Centro de Monitoreo Meteorológico ratificó que las lluvias de agosto ya superan ampliamente el promedio mensual histórico para la región.

La ciudad de Santa Fe y sus alrededores transitan un domingo gris, húmedo e inestable. Durante las primeras horas de la mañana, la presencia de lloviznas y tormentas aisladas afectó de manera desigual a los distintos barrios de la capital y localidades vecinas, registrándose desde 0.3 milímetros en Colastiné Norte hasta 2.1 milímetros en Santo Tomé, además de una leve caída de granizo en la zona de Sauce Viejo.

Según advirtió el meteorólogo Pablo Lucero en Algo Que Decir, por AIRE, una masa de inestabilidad que se gestó en la zona de Esperanza mantendrá las precipitaciones, de variada intensidad, durante el resto de la jornada.

Pronóstico extendido para Santa Fe: lluvias, ráfagas del sur y descenso térmico

El mapa meteorológico para los próximos días no contempla una mejoría definitiva a corto plazo, aunque el especialista remarcó que pueden registrarse mejoramientos temporarios.

  • Domingo: la jornada continuará con cielo cubierto, precipitaciones y tormentas aisladas. La temperatura máxima alcanzará los 17°C, acompañada por vientos leves a moderados del sector sur.
  • Lunes: las condiciones empeorarán con lluvias más generalizadas y probables tormentas. La temperatura oscilará entre los 12°C de mínima y los 14°C de máxima, con presencia de vientos del sur y ráfagas fuertes.
  • Martes: persistirá el cielo predominantemente cubierto con precipitaciones continuas. El termómetro marcará un marcado descenso térmico, con una mínima de 10°C y una máxima de apenas 11°C, manteniendo las ráfagas del sur.

Más allá de la inestabilidad semanal, Lucero analizó el último reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). El organismo internacional confirmó un 95% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño alcance una categoría "muy fuerte" y un 5% de que sea "fuerte", eliminando cualquier margen de duda sobre su impacto regional.

El especialista remarcó que los efectos climáticos ya operan sobre la región. Agosto acumula casi el doble del caudal de lluvia estipulado para todo el mes, sumado a los eventos severos registrados a principios de mes, como el tornado en Bernardo de Irigoyen.

Las más leídas