menu
search
Santa Fe Protocolos | Gastronómicos | Santa Fe

Incertidumbre y preocupación entre gastronómicos y organizadores de eventos

Luego de la reunión con el intendente Emilio Jatón y tras conocer las medidas adoptadas desde el Gobierno provincial, los gastronómicos se reúnen al medio día para determinar el modo de seguir en sus actividades. Incertidumbre por los plazos y desconcierto ante algunos puntos.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe (Aehg) manifestaron su preocupación ante las medidas restrictivas adoptadas por los gobiernos nacional, provincial y municipal en base a la segunda ola de coronavirus. Luego de las reuniones con la Municipalidad y conocer el Decreto provincial, hoy a las 13:30 se reunirá la dirigencia de la asociación.

Por otra parte, Leónidas Bonaveri, en diálogo con Aire Digital contó que durante la pandemia cerraron 5 hoteles en la ciudad y ahora otros 2 presentaron pedido de cierre.

Leer más ► Cómo funcionarán los bares y restaurantes en Santa Fe con las nuevas restricciones

Los directivos representantes de los gastronómicos se reunieron ayer por la tarde con el intendente Emilio Jatón y luego aguardaron el Decreto del Gobierno provincial, “Hay puntos en los que se nos había dicho otra cosa, como los horarios de cierre, pero ahora veremos como se hace la unificación de los criterios”, comentó el Secretario de Aehg. Hoy a las 13:30 se reúnen la comisión directiva de la asociación.

Dentro de los puntos que más incertidumbre genera, es el plazo de las medidas, ya que si bien están establecidas hasta fines de abril, durante el año pasado estas medidas se fueron renovando cada 15 días, “nadie garantiza que finalicen a fin de mes”.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: se restringen las reuniones sociales y familiares en toda la provincia hasta fin de mes

Otra preocupación es la época del año que se avecina, y el clima frío que se acerca, ya que durante el verano la disposición del espacio al aire libre permitía ampliar la capacidad de los protocolos, pero durante el clima invernal esto es más difícil.

Como contrapropuesta se propuso desde Aehg la implementación a los protocolos vigentes, que aquel cliente que no esté consumiendo use tapaboca “al igual que se realiza en Europa y que ha traído buenos resultados”.

Bares reapertura 16.jpeg
Desde Aehg mostraron preocupación dado que las restricciones se realizan en una época del año, donde el clima comienza a acercarse a las temperaturas invernales, por lo que los espacios al aire libre que permitieron mejorar la capacidad de los comercios durante el verano, comienza a disminuir.

Desde Aehg mostraron preocupación dado que las restricciones se realizan en una época del año, donde el clima comienza a acercarse a las temperaturas invernales, por lo que los espacios al aire libre que permitieron mejorar la capacidad de los comercios durante el verano, comienza a disminuir.

Para culminar Bonaveri resaltó que el sector de los hoteleros es el más golpeado, y que como contrapartida, se potenciaron los alquileres informales, lo que genera que “en vez de tener más control sanitario por todas las medidas que se tomaban en los hoteles en cuanto a los protocolos de alojamiento, se dispara un sector informal que no controla nadie”.

Otro de los sectores afectados por las nuevas medidas es el de los organizadores / productores de eventos, uno de los referentes del sector, Pablo Zukas, explicó que hasta el momento desde el verano se comenzó a trabajar bien, es decir con una reducción drástica de gente de recaudaciones, etc, pero “por lo menos se comenzó a hacer girar la rueda, nosotros pasamos de shows que convocaban a 3000 personas a realizar esos mismos espectáculos con 800 personas”.

Leer más ► Santa Fe dispuso restricciones para toda la provincia: una por una, las medidas que comienzan a regir este viernes

El organizador de eventos destacó el comportamiento de la gente, aceptando y cumpliendo los protocolos vigentes para la actividad tanto de provincia como de nación.

No obstante se mostró preocupado por las nuevas medidas que se puedan aplicar al sector, dado que “hay mucha gente que trabaja vinculada con la actividad, en el último show hubo 200 personas que trabajaron 5 días seguidos, que es gente que trabaja a modo freelance y que durante el año pasado la pasó muy muy mal”.

Zukas también dijo que “no hay mejor lugar para la gente que un lugar que esté controlado”, graficando que cuando estos lugares controlados y donde se cumplen protocolos no están, la gente recurre a juntarse en casas, fiestas clandestinas, etc. “La gente va a ir a los lugares de igual manera, lo mejor que se puede hacer es organizarlos”.

La organización de eventos al aire libre también es uno de los puntos en donde los responsables, dada las comunicaciones recibidas, mantienen dudas si está permitida la actividad con limitaciones o directamente suspendidas.