Jorge Henn, Defensor del Pueblo de Santa Fe, dialogó al respecto con el programa Creo de AIRE y remarcó que el flamante edificio "ya se pone a disposición de los ciudadanos".
"Esta Defensoría implica un compromiso de los equipos para estar, escuchar y actuar con rapidez frente a una gran cantidad de temas relacionados con los abusos sexuales infantiles, con las violencias, los ciberdelitos, los problemas de salud mental, los consumos problemáticos, la ludopatía, la falta de atención pediátrica, la falta de cuidados parentales y los padres no cumplen con su función", explicó.
LEER MÁS ► Solo 1 de cada 3 niños tiene la vacuna antigripal y preocupa el aumento de cuadros graves
"Todos estos temas son parte de la cotidianidad de la Defensoría y son tomados con los actores pertinentes. La Defensoría puede convocar a una mesa donde estén presentes todos los actores del sistema para revisar las normas", sumó el Defensor.
2024-10-11 CREO JORGE HENN DEFENSOR DEL PUEBLO SANTA FE.mp4
De acuerdo a un informe publicado por la Defensoría, entre el 2012 y el 2023, se produjo un crecimiento del 330% de las situaciones atendidas con niños y niñas. Se pasó de 320 casos por año, a 1372 situaciones por año sobre las que debe intervenir el organismo.
"La Defensoría hace un trabajo en conjunto porque la idea no es señalar fallas, sino que todos nos hagamos cargo de cuáles son los aportes concretos para mejorar el sistema", sostuvo Henn.
LEER MÁS ► Crean el Nodo de Salud de Ceres para mejorar la atención en el noroeste de Santa Fe
Así, postuló: "Si no generamos herramientas concretas con todos los actores, con los equipos de la Defensoría del Pueblo, donde se sabe que se debe priorizar las acciones necesarias para atender los problemas urgentes".