viernes 14 de mayo de 2021
Santa Fe Coronavirus |

El Hospital de Niños tiene más del 90% de la terapia ocupada y suma camas ante el aumento de enfermedades respiratorias en medio de la pandemia

La internación de cuidados mínimos también está en una ocupación del 95%. Trabajan en la habilitación de 18 camas generales y tienen otras seis críticas listas para abrir si es necesario. Buscan anticiparse al pico de circulación de virus respiratorios. Los pacientes pediátricos con coronavirus internados siguen siendo pocos.

En medio de la segunda ola de coronavirus, la mayor preocupación en el Hospital de Niños Doctor Orlando Alassia es la posibilidad de un aumento de las enfermedades respiratorias estacionales y suman camas de internación general. Los casos de covid que ingresan se mantienen en un número estable, pero están alertas.

Con la llegada del frío y una mayor circulación de chicos en el marco de la presencialidad escolar, se espera que este año no sea tan tranquilo como el 2020 en el efector, donde bajaron un 80% las consultas por enfermedades respiratorias y un 60% las internaciones. Ya comenzaron a registrar algunos cuadros provocados por estos virus respiratorios que comienzan a impactar en el sistema sanitario y planifican ampliar su capacidad para preparase para el incremento de la demanda.

Hoy la terapia intensiva del Hospital de Niños de la capital provincial está ocupada en más del 90%, siendo la mitad pacientes con cuadros respiratorios; y en el área de internación general están en el 95%. Así lo confirmó el doctor Osvaldo Gonzáles Carrillo, director del efector que atiende pacientes de todo el centro norte provincial, a Aire Digital.

González Carrillo Hospital Alassia.jpg

De las 12 camas que tienen en el área crítica, en la mañana de este martes solo quedaba una libre tras el ingreso de cinco nuevos pacientes, de los cuales cuatro eran compatibles con virus respiratorios y aguardaban los exámenes para definir si se trata del virus del Sars-Cov-2 u otros que están circulando y que afectan a los más chicos.

Hoy en la terapia no tienen pacientes con covid, pero sí con otras patologías respiratorias como bronquiolitis, provocada por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en menores de dos años y que ya está circulando en la ciudad; mientras que el año pasado su incidencia fue muy baja por la cuarentena prolongada y la suspensión de las clases presenciales. En este momento ya registran un incremento de patologías respiratorias estacionales.

"Se está monitoreando para ver cómo evolucionan estos cuadros respiratorios. Nos generó un alerta los casos que ingresaron a terapia en los últimos días", comentó González Carrillo. Desde la Dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia explicaron a Aire Digital que se está realizando la vigilancia epidemiológica correspondiente y confirmaron la circulación de este en Santa Fe y Reconquista, como también de algunos Adenovirus y en mayor medida de Rhinovirus, que es el que causa el resfrío común; pero descartaron la circulación de gripe (influenza A y B) por ahora.

Sobre los casos de coronavirus en pacientes pediátricos que requieren de internación en el hospital, el director del efector indicó que por ahora son pocos. "Teníamos uno o dos casos de covid promedio y hace tres semanas aumentó a cuatro pero hoy el número se mantiene estable. Aunque no sabemos cómo van a afectar las nuevas variables de covid a los chicos, por ahora no vimos modificaciones y no sabemos qué va a pasar con los respiratorios", comentó.

Más camas

Ante esta situación, en el efector trabajan en la ampliación de camas de internación general y ya planifican la apertura de otra terapia intensiva con la que cuentan en el edificio. "Lo que queremos es estar preparados y actuar antes de que tengamos un pico de enfermedades respiratorios; y ojalá no lo tengamos", sostuvo el especialista.

Hoy en todo el hospital hay disponibles unas 210 camas totales. La mayoría de estas son de la sala de internación general que hoy está en un 95% de ocupación y se debe a que los pacientes con coronavirus necesitan estar aislados y esto provoca el bloqueo de una habitación por paciente, las cuales cuentan cada una con tres camas. Para su ampliación, sumarán unas 18 nuevas de internación general en un área que se refuncionalizó en el último tiempo y donde están a la espera del arribo de insumos para la instalación de paneles de oxígeno. Se trata del espacio que era utilizado para Rehabilitación, que ahora se trasladó dentro del edificio a la esquina de Juan Díaz de Solís y Salta donde funcionaba la Escuela Especial Nº 2090.

Hospital Alassia_MG_1824-MTH-1200.jpg

"Estamos trabajando, lleva un proceso porque los insumos como las cañerías de oxígeno hoy son difíciles de conseguir. Esperamos que lleguen en 10 días. Estamos anticipándonos, previendo la situación de alta demanda en este momento donde todavía no tenemos tanta", comentó el director del hospital. Indicó además que en principio, si no hay un pico de enfermedades respiratorias, serán utilizadas como hospital de día para continuar realizando las cirugías programadas necesarias que hoy no se pueden realizar porque tienen una alta ocupación de camas en cuidados mínimos. Pero estará disponible si la situación epidemiológica lo requiere.

En cuanto a las camas de terapia, cuentan con otras seis dispuestas para su habilitación en el momento que sea necesario. Planificaban hacerlo en 10 o 15 días, pero todo dependerá de la demanda. De esta manera contarán con un total de 18, las cuales en principio son las previstas; aunque el doctor recordó que en 2017 llegaron a expandirse a 24 en medio del pico de las enfermedades respiratorias estacionales que afectan en mayor medida a los más chicos.

El pico y las medidas para prevenirlo

Para González Carrillo el pico de estas patologías este año podría llegar a principios del mes de junio, pero indicó que esto puede variar si se toman medidas sanitarias restrictivas en el marco de la pandemia del coronavirus. Porque si se llegara a suspender la presencialidad escolar, como el año pasado a esta altura, la incidencia de casos sería menor. No obstante indicó que hoy los protocolos y cuidados sanitarios en las aulas también favorecen a la baja circulación de los otros virus.

Recomendó entonces reforzar las medidas preventivas que tanto se repiten hace más de un año en emdio de la pandemia, porque no solo ayudan a prevenir los contagios de coronavirus sino también de estas otras enfermedades respiratorias que si incrementan su circulación podrían complicar la atención en las áreas pediátricas. Lavado de manos frecuentes, ventilación cruzada, distanciamiento, uso de tapaboca, cubrir la boca y la nariz al toser, evitar los lugares cerrados y el contacto con personas enfermas y quedarse en casa si tienen síntomas respiratorios; son algunas de las indicaciones a seguir cumpliendo con los más chicos para prevenir contagios. Y ante la aparición de síntomas de enfermedades respiratorias consultar a un médico de cabecera; en el caso de que sean más de dos y compatibles con covid, comunicarse al 0800-555-6549 o el número correspondiente a su obra social.

Temas

Dejá tu comentario