En medio de una crisis económica en la que el costo del transporte público incide en los bolsillos de los trabajadores, el Centro Comercial de Santa Fe y el Centro Unión Empleados de Comercio (CUEC) trabajan en la posibilidad de implementar el horario corrido en los negocios que así lo determinen.
La primera vez que se aplicó esta forma de trabajo fue durante la pandemia. Con base en esa experiencia y tomando como referencia aspectos ambientales y geográficos, desde el Centro Comercial no descartan que algunos comercios opten por hacer efectivo el horario corrido.
Desde el CUEC se elevó un pedido de reunión a las autoridades del Ministerio de Trabajo para trasladar el impacto que tendrá la crisis del transporte en los trabajadores. "La mayoría de los empleados de comercio están haciendo cuatro viajes por día", aseguró a AIRE Edgardo Coria, subsecretario del CUEC.
Desde el gremio se mostraron a favor de la implementación del horario corrido y adelantaron que se reunirán con autoridades del Centro Comercial y del municipio una vez que la cartera provincial haya brindado una respuesta.
Por su parte, el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi, dijo a AIRE que "no se puede realizar de manera compulsiva por los diferentes contextos que posee la capital provincial".
Ambas partes consultadas aseguraron que la implementación del horario corrido no es simple, ya que involucra aspectos y modificaciones de índole legal, así como un acuerdo entre las partes involucradas.
Un boleto de colectivo diferenciado
Otra de las opciones que el CUEC pone sobre la mesa para alivianar los bolsillos de sus afiliados es la posibilidad de implementar un boleto de colectivo diferenciado para el empleado de comercio.
El titular del Centro Comercial confirmó que se coordina un encuentro con el gremio para consensuar el marco legal del cambio de horario en los comercios, ya que este no se puede modificar, salvo que se celebre un acuerdo entre empleado y empleador.
Se estima que el comercio en la ciudad de Santa Fe emplea a 15 mil personas. En caso de que un empleado tenga que realizar cuatro viajes diarios, la inversión mensual para trasladarse a su lugar de trabajo será de 60 mil pesos, lo que se traduce en un 9% de su salario.
"Hoy en día es una suma muy importante y un gasto enorme. Los trabajadores están sufriendo, si bien tuvimos un aumento, no basta porque el poder adquisitivo del trabajador no supera la inflación que hay hasta el momento", detalló Coria.
Por otro lado, no descartó que esta forma de trabajo se adopte como una práctica natural para que en verano se implemente el horario partido y en invierno se realice corrido. La opción quedará a decisión de los comerciantes que lo quieran hacer y vean que les rinde esta forma de trabajo.
"En esta situación de crisis y de reordenamiento de variables, tanto empleado como empleador van a tener que idear métodos alternativos de movilización", vaticinó Salemi.
Cuál es hoy la situación del comercio y la perspectiva a futuro
En torno a la situación del contexto que atraviesa el comercio local, Salemi explicó que este lunes se puso sobre la mesa un relevamiento de los diferentes rubros del sector. "Todos coincidían en que hay un gran freno en las ventas", afirmó.
Se prevé que en marzo y abril la situación se agudice y alcance una caída interanual de unidades que rondará entre el 20% a 25%, una situación complicada de la mano del cambio de hábitos de los consumidores y la falta de flujo de dinero que se palpa.
Los proveedores también modifican su forma de trabajo y realizan ofertas de mercadería ante el sobrante de stock. Hoy los comerciantes compran en cuotas, ya que los efectos de la inflación y la recesión pueden generar pérdidas.
El comercio atraviesa una situación convulsionada y con un cambio de matriz a nivel nacional. "Estamos esperando que al reordenamiento de las variables macroeconómicas se sume un plan productivo que incentive el consumo", recalcó.
Te puede interesar