La Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) constituye un servicio abocado a la investigación penal preparatoria de los delitos, asiste a los fiscales competentes del Ministerio Público de la Acusación. Depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad y cumple las diligencias ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación. Durante los últimos tres meses de gestión realizó cerca de 1500 allanamientos entre Santa Fe y Rosario e incautó unas 800 armas.
El 2 de marzo del 2021, Marcelo Zoratti asumió como director general de la Agencia de Investigación Criminal (creada como PDI en el 2014 y renombrada en el 2020). Antes de ejercer ese cargo, Zoratti egresó en 1997 de la escuela de cadetes de Policía, trabajó como sumariante en diferentes comisarías y tuvo la posibilidad de estudiar becado por la provincia en la Universidad del Nordeste en Corrientes. Se recibió de licenciado en Criminalística: la carrera habilita a realizar pericias en accidentología, balística, documentología. Fue jefe de la división Científico-forense y el año pasado fue director provincial de la Policía Científica de toda la provincia. En marzo del 2021 ascendió a director general de la AIC.
La agencia está integrada por seis direcciones provinciales: la dirección sobre Narcocriminalidad, dirección de Trata de Personas y Violencia de Género, dirección de Drogas, dirección Operativa (dentro de la que se investigan homicidios y delitos complejos), la dirección de Investigaciones Complejas y la dirección de Pericias Técnicas del Automotor (interviene en los accidentes, un área que incorporó aparatología específica para sumar más datos a la pericia. "Cálculo de velocidad de los vehículos que intervienen, quien chocó a quien. En este caso, en el momento del accidente, todos asumen la responsabilidad y a los cinco minutos te dicen yo no tengo nada que ver", expresó Marcelo Zoratti en diálogo con Fabiana Chiappero e Ignacio Laurenti en el programa Emergencias 911 por Aire de Santa Fe.
En qué momento toma intervención la Agencia de Investigación criminal
Suponiendo que el delito cometido es un homicidio, el fiscal en turno que toma conocimiento del crimen llama al personal de la AIC y concurren los peritos de la División científico forense: el fotógrafo pericial (porque la escena debe ser fijada), el planimétrico, el perito que hace inspección ocular (a través de la foto, croquis), el perito balístico y el perito biológico (que levanta muestras de sangre, semen, etc.)
Desde el 2014, año en que desde el proceso judicial pasó de inquisitivo a acusatorio, impone que el trabajo policial deba ser documentado y ante la presencia de dos testigos. Todo el material se traslada a criminalística, y se trabaja en conjunto con los fiscales quienes dirigen la investigación.
Respecto de la modalidad delictiva en pandemia, Zoratti explicó "El delito en pandemia sigue existiendo, los barrios complicados de siempre siguen estando, los homicidios se siguen manteniendo y por la crisis económica global aumentaron los delitos predatorios como arrebatos, robos".
Entre cinco y ocho peritos entran primero a la escena donde se cometió el delito. Luego ingresa el sumariante de la sesión homicidios. Por fuera, trabajan los patrulleros y policías cercando la zona. Junto al recurso humano, se incorpora la tecnología: vehículos, motos, drones que también se pueden usar para hacer mediciones, cámaras, visores infrarrojos y un software especializado donde se cargan todos los delitos. Eso hace el mapa de calor para conocer cuáles son las zonas donde se concentra más el delito por región.
Los carteles con números en la escena del delito se colocan de la siguiente manera: el número uno es el primer indicio que se identifica en el lugar. A medida que los peritos van ingresando identifican con números las evidencias de modo cronológico.
La importancia de las huellas dactilares
Durante 2020, 278 personas se identificaron durante el 2020 por huellas digitales. "Una huella dactilar es sumamente importante, dado que la ciencia nunca descubrió dos personas que tengan la misma huella", explicó el entrevistado quien recomendó a las víctimas de un delito preservar el lugar, no tocar nada.
Brigada de femicidios
Por decisión de la jefatura de la Agencia de Investigación Criminal, en consideración al trabajo articulado que se realiza diariamente con los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de crímenes cometidos en un marco de violencia de género a nivel local, regional y nacional, se creó la Brigada de Investigación de Femicidios.
Trabajan mujeres y hombres particularmente capacitados y entrenados en detalle sobre la temática y dependen orgánicamente de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género de la Región I de la AIC.
Zoratti contó que en charla con el fiscal regional Carlos Arietti, la fiscal del Río Ayala y el ministro Jorge Lagna se creó la Brigada de femicidios. " Los delitos de mujeres, hombres y niñas eran investigados por la sección homicidio pero se vio la necesidad de crear la brigada porque el contexto en el que se dan ese tipo de crímenes es diferente. El delito creció a partir del encierro por la pandemia, es un delito que crece a nivel mundial y que atraviesa a todas las clases sociales. La Brigada de femicidios es la primera que se creó en la provincia y en el país", señaló el entrevistado.
Los números de la AIC durante marzo, abril y mayo
Zoratti repasó el trabajo de la Agencia de Investigación Criminal desde el 2 de marzo, día en que asumió como director general del organismo
*400 allanamientos en Santa Fe, 310 detenidos
*1090 allanamientos en Rosario con 770 detenidos
*310 armas incautadas en Santa Fe
*430 armas incautadas en Rosario
*98 vehículos secuestrados en Santa Fe
*220 vehículos secuestrados en Rosario
Entrevista con Marcelo Zoratti








