miércoles 21 de abril de 2021
Santa Fe Arroyo Leyes | Cementerio | servicios

Histórico: Arroyo Leyes consiguió los fondos para construir su propio cementerio

Con fondos que entregó esta mañana el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Santa Fe, la comuna de Arroyo Leyes ejecutará la primera etapa del cementerio local. La obra es ampliamente esperada por parte de los vecinos, que actualmente llevan a las personas fallecidas a la necrópolis de Rincón.

En un acto que se realizó esta mañana, la comuna de Arroyo Leyes recibió $ 4.391.605, que entregó el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, que serán destinados a la construcción de la primera etapa del cementerio local.

Desde que existe la comuna, los vecinos deben enterrar a sus muertos en el cementerio de Rincón, una situación muy complicada para un localidad que tuvo un crecimiento demográfico exponencial y que ya supera los 9.000 habitantes, según la estimación de las autoridades comunales.

El boom inmobiliario despegó a partir del 2015, con eje en los santafesinos que comenzaron a comprar terrenos para construir casas con el plan Procrear y continuó durante los últimos años por las dificultades para conseguir terrenos a valores accesibles en Colastiné Norte y Rincón.

Leer más ► Arroyo Leyes: robaron la bomba del Club y dejaron sin agua a 200 chicos

frana entrega fondos localidades del departamento la capital _9x16.jpg
La ministra Silvina Frana entregó los aportes destinados a distintas localidades del departamento La Capital; entre ellas figura Arroyo Leyes.

La ministra Silvina Frana entregó los aportes destinados a distintas localidades del departamento La Capital; entre ellas figura Arroyo Leyes.

Si bien la Municipalidad de Rincón había cerrado las puertas de su necrópolis a los cuerpos de otras localidades, en acuerdo con la comuna de Arroyo Leyes, dado el avance de las intenciones de la construcción del cementerio propio, se permitió continuar con la recepción.

"En el 2014 se aprobaron los estudios de impacto hídrico, que la presentamos junto con el proyecto, y recién a finales del 2019, es decir cinco años después, nos aprobaron los estudios de impacto ambiental", contó a Aire Digital Eduardo Lorinz, presidente comunal de Arroyo Leyes.

El proyecto no sólo se demoró por cuestiones legales de estudios, sino que se debatió con los vecinos que viven cerca del predio en el que se construirá el cementerio y que al principio se oponían a la iniciativa.

Leer más ► Defensa de la Ruta 1: estiman que las obras comenzarán entre octubre y noviembre

El presidente comunal explicó que para comprar un terreno que tenga las dimensiones necesarias había que realizar una inversión de 15 o 20 millones de pesos, algo que para las arcas de la comuna es imposible. "Por esto es que después de dialogar con los vecinos, establecimos la utilización de una hectárea y media ociosa que teníamos en el predio del camping", recordó.

En cuanto a las distancias que existen entre el predio y su entorno, Lorinz detalló que los vecinos más próximos están a 150 metros, el club a 300 metros y la escuela a 400 metros. De igual manera destacó que se van a construir cuatro módulos de 48 nichos cada uno (el proyecto final es de 3.600 nichos) y no estará permitido realizar entierros en el suelo, ni crematorios.

Estos trabajos garantizarán por diez años aproximadamente, tener resuelto el problema del cementerio. También prevé la venta de parcelas para aquellas familias que deseen construir panteones, fijando como límite para todas las construcciones un límite de 4,5 metros de altura. Todo el perímetro estará cubierto por un muro verde, formado por lapachos y jacarandás.