Los condenados por el robo de 64 animales en diciembre de 2020 son Gerónimo Franichevich, de 72 años, y su hijo Gerónimo Edgardo Franichevich, de 34, a quienes además se les impuso una inhabilitación especial por 12 años, el pago de una multa de $7.517.210,10 a cada uno, más los accesorios legales y costas.
La histórica sentencia fue impuesta por el juez Gustavo Bumaguin en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Tostado. En tanto, el representante del MPA fue el fiscal Héctor Aiello.
En diálogo con el programa Ahora Vengo, por AIRE, el productor rural del norte santafesino celebró la pena impuesta sobre los dos hombres. “Está genial. Es la primera vez en la historia que hay una pena importante para el delito de abigeato. En otros departamentos, como en Vera por ejemplo, hubo juicios orales hasta hace poco, pero las víctimas accedieron a arreglar en un abreviado y no hubo condenas relevantes”, explicó Asán.
Y agregó: “Nosotros no quisimos un juicio abreviado porque no nos interesa el dinero. En esta instancia queríamos sentar el precedente; que se haga Justicia y que se demuestre que no les puede salir tan barato hacernos vivir con la inseguridad en forma permanente”.
LEER MÁS ► La impotencia de un productor de Tostado víctima de abigeato: "Es un delito que está socialmente aceptado"
Los imputados llegaron al fallo en libertad, pero al finalizar la lectura de la sentencia, el fiscal solicitó la prisión preventiva de ambos. Ante la petición, el juez dispuso que la oficina de Gestión Judicial fije fecha para la audiencia de medidas cautelares, donde se resolverá si los Franichevich continúan en libertad hasta que la sentencia quede firme, ya que es habitual que la defensa presente recurso de apelación.
Por otra parte, Asán destacó la labor del personal de la guardia rural de “Los Pumas”. Este caso no podría haber sido descubierto si nosotros no hubiéramos tenido el accionar de funcionarios dedicados, pero más allá del límite de su deber, como el Comisario Inspector Gustavo López Zamo, el Subinspector Julio Radosevich y todo su equipo de trabajo"
"Es gente se puso a trabajar y la verdad que lo hizo arduamente. Estuvimos semanas de enero bajo un sol abrasador, trabajando y durmiendo como podíamos. Solo gracias que a eso tuvimos resultados, si no no se hubiera podido seguir", concluyó el productor ganadero santafesino.