viernes 24 de junio de 2022
Santa Fe Hepatitis |

Hepatitis aguda infantil: el niño internado en Rosario va a la lista de espera de trasplantes

El equipo médico que atiende al menor de 8 años en el Sanatorio de Niños tomó la decisión de inscribirlo en la lista del Incucai para que habiliten el trasplante de hígado ante el agravamiento del cuadro.

Se agravó el cuadro del paciente de ocho años que fue confirmado como el primer caso de hepatitis aguda grave en el país y que permanece internado en el área de terapia de un hospital privado de ciudad de Rosario. Este viernes el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta, confirmó a AIRE que debió ser inscripto en la lista del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para que habiliten el trasplante de hígado.

El cuadro del chico, oriundo de la ciudad de Funes, es un caso aislado y aún está en estudio. "Se trata de un caso aislado en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes", confirmó en las últimas horas la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

El paciente atraviesa una hepatitis severa sin causa determinada, hasta ahora se descartó la presencia tanto de hepatitis A como B, pero los profesionales que los asisten están a la espera de los resultados de los estudios para las variantes C y D, además de otras causales. El niño está vacunado contra la hepatitis A y B.

Sonia Martorano.jpeg

"Se trata de un caso aislado en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes", confirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Esta no es la primera vez que se detecta un cuadro de este tipo, sin embargo, Martorano recalcó que ante el alerta epidemiológica mundial que emitió la OMS, el equipo de vigilancia epidemiológica de la cartera de salud, al detectar un caso sin causa, lo informó. "Hemos visto este tipo de casos en otros momentos, pero en un alerta epidemiológico mundial hay que informarlo y es necesario estar alerta y tantos a la evolución", explicó la titular de salud.

Leer más ► Hepatitis aguda infantil: investigan ocho casos sospechosos en el país

Hasta el momento las causales de la enfermedad están en estudio, pero no se descarta que el origen de la infección esté vinculado con las condiciones precarias de la vivienda que el menor habita con su familia. "No se descarta que el agua de pozo haya sido el origen de la enfermedad", destacó la entrevistada.

Cuáles son las causas de la Hepatitis

Hepatitis significa inflamación del hígado que puede ser de causa infecciosa, tóxica o autoinmune. En la mayoría de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. Las hepatitis virales son causadas más frecuentemente por los virus de hepatitis A, B y C. El test para las hepatitis B y C permite iniciar un tratamiento oportuno y minimizar la transmisión. Las hepatitis A y B son prevenibles a través de vacunas. Los tratamientos para la hepatitis B crónica y la hepatitis C, son seguros y altamente efectivos.

Temas