menu
search
Santa Fe Julio Cabal |

Habló María Inés Masino en el inicio del juicio por el asesinato de Julio Cabal: "Ojalá sea larga la condena, pero Julio no vuelve"

La madre del comerciante asesinado en 2019, María Inés Masino, habló con AIRE frente a los Tribunales santafesinos, donde comenzó este lunes el juicio por el homicidio de su hijo.

"Ojalá sea larga la condena, como se merece; pero igual Julio no vuelve, no lo tenemos", dijo en el móvil de AIRE a minutos del inicio del juicio que tiene como tribunal a los jueces Jorge Patrizi (que presidirá), José Luis García Troiano y Susana Luna.

En el banquillo de los acusados se encuentra Gambini, quien está bajo la medida cautelar de prisión preventiva tras ser imputado como presunto autor penalmente responsable de “homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego y criminis causa" por la muerte de Cabal y una tentativa de homicidio cuya víctima fue una empleada del local comercial.

Embed

Masino destacó que esperan conocer en el juicio si el acusado es o no el asesino de su hijo; y recordó que este ya tenía antecedentes previos en la Justicia. "No sé si es el asesino de mi hijo, eso lo vamos a decir cuando termine este juicio. Pero es una persona peligrosa y el fiscal Marchi lo liberó sin mediar cuestiones porque calificó un abuso de arma cuando era un intento de homicidio. Sinceramente todos tienen que ponerse a laburar; y cobran muy buenos sueldos como para dejar pasar cosas que no deben dejar pasar", sentenció.

La madre de Julio Cabal exigió más seguridad y una actitud activa de la sociedad. "Por favor, acuérdense de quiénes son los que no nos cuidan. Pullaro no nos cuidó y los ministros que siguieron tampoco. Somos muy tibios y no exigimos lo que tenemos que exigir. No nos merecemos una santa fe como la que estamos viviendo", cerró

Juicio Caso Julio Cabal MT 2.jpg
Familiares y amigos de Julio Cabal se manifestaron frente a los Tribunales santafesinos en el día del inicio del juicio.

Familiares y amigos de Julio Cabal se manifestaron frente a los Tribunales santafesinos en el día del inicio del juicio.

Comenzó el juicio

La acusación contra Gambini está a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria, que investigó el caso, mientras que la defensa será representada por el abogado Luis Carlos Rittiner. Por su parte, Ines Masino, madre del fallecido, será asistida en el debate por las abogadas del Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe, Vivian Galeano y Lucrecia Fernández.

Por el juicio, la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia de tribunales citó a 120 testigos que deberán prestar declaración durante el lunes, martes y miércoles. Se trata de policías e investigadores, testigos civiles, médicos y peritos que estuvieron vinculados a la causa judicial que se inició el 17 de septiembre del 2019 con el asesinato.

Aquel día, Julio Cabal se encontraba en su local de Urquiza al 2200 cuando cerca de las 13.15 un hombre (que para la fiscal y querella es Gambini) llegó en moto y entró al comercio dedicado al rubro de chacinados y embutidos empuñando un arma de fuego y exigiendo la entrega del dinero de la caja. Seguidamente, apuntó a Cabal y le disparó en el pecho a la altura del corazón para luego huir del local. Al lugar llegó el padre de Julio Cabal que inmediatamente cargó a su hijo al vehículo de la fiambrería y lo llevó al hospital José Maria Cullen. Un rato después, se confirmó la muerte del muchacho de tan solo 29 años.

Juicio Caso Julio Cabal papá Julio MT.jpg
Julio Cabal, padre de la víctima homónima, fue a presenciar el inicio del juicio por el asesinato de su hijo. 

Julio Cabal, padre de la víctima homónima, fue a presenciar el inicio del juicio por el asesinato de su hijo.

El homicidio de Julio caló en lo hondo de la sociedad santafesina que ante el hartazgo de los hechos de inseguridad decidió concentrarse, un día después del hecho, en la puerta del local de la fiambrería en donde ocurrió el asalto fatal. “Tus clientes te decimos hasta siempre”, decía uno de los carteles que fue colocado en la puerta del comercio.

La convocatoria fue masiva y llevó a miles de personas a movilizarse luego hasta la Plaza de Mayo y exigir a las autoridades políticas de ese entonces (gobernaba Miguel Liftchiz en la provincia) mayor seguridad para la ciudad de Santa Fe. Entre los reclamos, la mirada principal de los manifestantes fue puesta en Maximiliano Pullaro, que en ese entonces era ministro de Seguridad.

En lo que respecta a lo institucional, el homicidio provocó la salida del jefe de ese momento de la Unidad Regional I, Ricardo Mota, quien horas después del hecho brindó una conferencia de prensa y de manera inédita reconoció que hubo falencias en la prevención policial. “Nosotros queremos dejar en claro que nos hacemos cargo de la responsabilidad, la sociedad se merece vivir segura”, supo decir. Un día después, el ministro de Seguridad Pullaro anunció la intervención de la Unidad Regional I que estuvo a cargo del subjefe de policía de provincia de ese entonces, Carlos Pross.

Juicio Caso Julio Cabal MT 1.jpg
A casi tres años del asesinato de Julio Cabal, este 12 de septiembre dio inicio el juicio que tiene como imputado a Juan Cruz Gambini.

A casi tres años del asesinato de Julio Cabal, este 12 de septiembre dio inicio el juicio que tiene como imputado a Juan Cruz Gambini.

La teoría del caso

En paralelo a esos coletazos institucionales, los investigadores de la Policía de Investigaciones (PDI) lograron detener tres días después del hecho -en un pasillo de Gaboto y Crespo- al principal sospechoso: Juan Cruz Gambini, quien luego fue imputado por la fiscal Ana Laura Gioria que le atribuyó el homicidio de Cabal y el intento de homicidio de la joven que estaba con el comerciante.

La investigación tomó como punto de partida el testimonio de un testigo de identidad reservada que vio salir del local donde sucedió el robo letal a un hombre “robusto”, que vestía un buzo canguro negro y un pantalón azul, y el cual subió a una motocicleta color plateada por calle Salta en dirección al oeste. Aquel testigo, que se presentó de manera espontánea en sede judicial dos días después del asesinato, fue la llave que permitió a los investigadores poder observar las cámaras de seguridad de la zona y así detectar quien pudo estar involucrado.

Fue así que, tras peritar una cámara de la esquina de Mendoza y San José, los investigados observaron que a las 13.15 pasó por esa zona de la ciudad un hombre a bordo de una motocicleta blanca con indumentaria similar a la que había aportado aquella persona que declaró ante la fiscal Gioria.

Juicio Caso Julio Cabal Inés Massino MT 5.jpg
Familiares y amigos acompañaron a Inés Masino, la mamá de Julio Cabal, en el inicio del juicio.

Familiares y amigos acompañaron a Inés Masino, la mamá de Julio Cabal, en el inicio del juicio.

Siguiendo esa línea investigativa, los agentes de la PDI advirtieron que el motociclista llevaba puesta una gorra, tipo visera, lo cual iba a ser una pieza importante en la hipótesis del caso. Es que justamente 11 minutos después, a las 13.26, pasó por Salta y avenida Freyre un motociclista de las mismas características que el antes descripto, pero sin una gorra y a toda velocidad, como si escapara de algo. El dato de la gorra permitió a los investigadores establecer un estado de sospecha sobre ese conductor de la moto, ya que en el interior de la fiambrería donde sucedió el asalto, fue secuestrada una gorra que dejó el asaltante. La gorra secuestrada fue luego enviada a pericia y en ella se detectó la presencia de material genético correspondiente a un familiar de Gambini.

La investigación detectó además que el imputado, el día que fue detenido en Gaboto y Crespo tenía bajo su custodia una motocicleta blanca, similar a la que se vio en las cámaras que fueron peritadas. Sumado a ello, un dato causó sospecha, ya que Gambini, apenas fue detenido, tenía puesto un pantalón azul con línea blanca, parecido al que registraron las cámaras analizadas en el motociclista que fue advertido en los registros fílmicos que siguió la Fiscalía.

Temas