Andrea vive en la ciudad de Santa Fe pero se desplaza regularmente a San Lorenzo para trabajar en una estación de servicio YPF. El día de su desaparición, partió de Santa Fe cerca de las 18:00 y arribó a su lugar de trabajo alrededor de las 23:30. Su última aparición fue en la Ruta Nacional A012 Rosario-San Lorenzo, entre el peaje y la estación YPF.
En diálogo con AIRE, una de sus hijas habló sobre la desaparición y aportó datos adicionales sobre su madre Andrea y la última vez que fue vista en la localidad de San Lorenzo.
La última comunicación de Andrea con su familia
La última comunicación de Andrea con su familia fue a las 23:00, tras lo cual, no se ha sabido más de ella. Según relata su hija, después de esos mensajes, el teléfono de Andrea se apagó y ya no pudieron localizarla.
Se deduce que Andrea llegó a la estación de servicio ya que suele conectarse al WiFi del lugar de trabajo. Sin embargo, momentos después, se perdió toda comunicación con ella.
“Normalmente, al llegar al trabajo, se conectaba al WiFi de la estación de servicio. O sea que llegó a su trabajo, pero después de eso, no volvimos a saber de ella,” compartió su hija. “Algo pasó a penas ella llegó al trabajo”, expresó.
El equipo especializado en casos de trata de personas ya está involucrado activamente en la búsqueda de Andrea, empleando todos los recursos disponibles para encontrarla. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad situadas en la zona y sus alrededores.
“Se están moviendo muy rápido, con los caninos y con las cámaras de seguridad. Estamos esperando que nos llamen y nos den una noticia", mencionó. "Está lleno de cámaras y están investigando.”
desaparicion.png
Andrea Portillo fue vista por última vez el 25 de marzo en la Ruta Nacional A012 Rosario-San Lorenzo, entre el peaje y la estación YPF.
Qué se sabe de la desaparición de Andrea
Respecto a los posibles sospechosos o hipótesis sobre el paradero de Andrea Verónica Portillo, su hija se muestra desconcertada ante la desaparición de su madre.
“Ella llega del trabajo a su casa, y de su casa al trabajo. No suele quedarse en ningún lado. Si se demora siempre me avisa. Es la primera vez que hace esto. Es raro porque siempre se comunica con nosotros de donde sea. Siempre me avisa", contó.
La confusión aumenta dado que, según los testimonios, nadie presenció la llegada de Andrea a la estación de servicio; la colega que culminaba su turno antes de la llegada de Andrea no la vio entrar. El único indicio que sugiere que Andrea alcanzó su destino es un mensaje que ella envió a su compañera de trabajo, indicándole que la había visto marcharse.
Frente a la pregunta sobre posibles responsables o sospechosos, la hija de Andrea no pudo proporcionar detalles específicos.
"Se nos ocurre pensar en los hombres que andan por ahí y las personas que pasan por la ruta", fue la respuesta de la hija de Andrea al ser consultada sobre quién podría estar detrás de su desaparición.
A quién comunicarse en caso de tener información sobre Andrea
La familia de Andrea ha intensificado la búsqueda difundiendo su imagen y datos de contacto a través de redes sociales y folletos, en un esfuerzo por localizarla. La hija de Andrea insta a la comunidad a colaborar y a compartir cualquier información que pueda ayudar.
“Estamos repartiendo folletos con la imagen de ella y números de teléfonos. También en las redes sociales mucha gente las compartió. Su cuenta de Facebook está bajo el nombre ‘Andrea Portillo’, busquenla y van a salir las publicaciones”, explicó.
Hace un llamado a la solidaridad del público: “Pedimos que compartan y que difundan. Que cualquier cosa si la vieron y la escucharon, que nos avisen a nuestros teléfonos que están en las publicaciones", pidió.
Descripción y últimos datos conocidos de Andrea Verónica Portillo
Andrea, oriunda de la ciudad de Santa Fe, es descrita como una mujer de tez trigueña, ojos marrones y cabello negro, largo y flequillado. De contextura delgada, mide aproximadamente 1.55 metros.
Se informa que, al momento de su desaparición, vestía un pantalón de bengalina negro, una remera blanca con mangas estilo princesa y cholas negras con flecos. También llevaba consigo un bolso de color bordó con la inscripción “Tommy”.
Portillo es reconocible además por sus distintivos accesorios y tatuajes: lleva un aro en la nariz, una argolla en la oreja derecha, múltiples anillos de plata de gran tamaño y varias pulseras de plata.
Entre sus tatuajes, destaca uno de una lechuza en el pecho, una frase en el antebrazo izquierdo, dos hadas en la espalda junto a los nombres "Antonella" y "Aldana", y la imagen del Gauchito Gil en el antebrazo derecho.
Acciones de las autoridades y contacto para colaboración
La búsqueda de Portillo está siendo coordinada por la comisaría primera de la Unidad Regional I (URI) y la Fiscalía I de Santa Fe, dirigida por Matías Broggi del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Se urge a cualquier persona que pueda tener información sobre el paradero de Andrea Verónica Portillo a que se ponga en contacto con la Secretaría de Derechos Humanos, bien sea personalmente en sus oficinas ubicadas en Mendoza 3443, Santa Fe, o en la dirección alternativa de Santa Fe 1950 1° Piso (ala Dorrego).
También se pueden utilizar los canales de comunicación electrónicos a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected], o comunicarse telefónicamente a los números 3425357756 y el 0800-5553348.