A mediados de junio, una investigación de AIRE reveló el mecanismo que una organización ilegal utilizaba para vender los turnos para obtener o renovar la licencia de conducir en la ciudad de Santa Fe. Pese a que tomó intervención la Justicia, en las redes sociales se continúa ofreciendo la posibilidad del trámite. Desde la Municipalidad confirmaron que ampliarán la denuncia.
En Santa Fe, la posibilidad de acceder a una licencia de conducir por fuera de los mecanismos oficiales continúa siendo posible. Y como en el caso que contó AIRE semanas atrás, es posible a través de las redes sociales y perfiles falsos de Facebook. Mediante pocos requisitos, ofrecen la posibilidad de gestionar el carnet.
Según estableció la pesquisa, las personas encargadas brindan día y horario detallado para tramitar el carnet, tanto en la Estación Belgrano como en el Parque Garay. Dicho trámite tiene un costo de $1.200 y puede ser abonado mediante transferencias. El contacto se da por medio de un número de WhatsApp en donde una persona indica los pasos para conseguir un turno.
“En pocas horas la persona accede al libre multa y a su turno para llevar adelante el trámite que se confirma a través de la dirección de correo electrónico del solicitante. Los documentos son oficiales y a pesar de que el canal es ilegal, los mecanismos que emplean los integrantes de esta organización, que opera por fuera del municipio, son legales”, reveló la investigación realizada por AIRE.
Horas después de la publicación del informe, la Municipalidad radicó la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, presentando como antecedentes los datos revelados por AIRE. La presentación lleva las firmas de los abogados Humberto Meili, Ignacio Zalazar, Patricia Iriberry y del fiscal municipal, Leandro Maiarota.
En la denuncia, se destaca que "los hechos constituirían una estafa al ciudadano que se presta a lograr un turno por medio de este mecanismo, con el muy probable incumplimiento de los deberes de algún funcionario público o de algún empleado infiel, en perjuicio de la administración pública".
Denuncias que se reiteran
Desde el Municipio confirmaron que mensualmente reciben denuncias vinculadas a la comercialización ilegal de turnos para tramitar licencias de conducir y que la Fiscalía Municipal presentó en el pasado otras denuncias ante el MPA por este tema, aunque nunca tuvieron respuestas.
En diálogo con Creo, Fernando Peverengo, secretario de control de la Municipalidad de Santa Fe, se mostró preocupado por la situación que reveló AIRE y en la que quedó al descubierto la venta de turnos para renovar las licencias de conducir.
El funcionario explicó que desde la Municipalidad se trabaja en soluciones informáticas, que apuntan a limitar la posibilidad de que una persona pueda obtener más de un turno desde una misma computadora.
Te puede interesar
Dejá tu comentario