sábado 25 de junio de 2022
Santa Fe Municipalidad de Santa Fe | Licencia de conducir | WhatsApp

Gestores "truchos" venden turnos para tramitar la licencia de conducir en la ciudad de Santa Fe

Una investigación de AIRE revela que se venden turnos para obtener la licencia de conducir en la ciudad de Santa Fe. Cómo es el mecanismo y qué dicen las autoridades municipales.

Una investigación de AIRE revela el mecanismo que una organización ilegal utiliza para vender los turnos para obtener o renovar la licencia de conducir en la ciudad de Santa Fe por fuera del trámite oficial de la Municipalidad de Santa Fe. Estos gestores "truchos" piden $1.200 y ofrecen turnos en forma inmediata. El caso lo investigó el equipo periodístico del programa CREO, que conduce José Curiotto.

Todo comienza a través de un anuncio en un perfil de Facebook de compraventa -La Baulera- a través del cual se facilitan los primeros datos para contactar a través de WhatsApp a una persona que explica los pasos para conseguir un turno para tramitar el carnet de conducir, independientemente de la categoría y la fecha de vencimiento que tenga la licencia.

AudioVentaTurnos1.mp3

Los gestores truchos ofrecen turnos para renovar la licencia en el día.

El costo de los turnos es de $1.200 y las personas que lo brindan dan todas las explicaciones y la documentación para poder realizar el trámite sin inconvenientes.

Embed

Los turnos se brindan con día y horario detallado para tramitar el carnet, tanto en la Estación Belgrano como en el Parque Garay. El pago del trámite se realiza a través de transferencia.

"Tenés tres formas distintas de corroborar que te paso el turno, no es la primera vez que hacemos esto. Nosotros somos básicamente gestores de turnos", explica una de las personas involucradas en la venta de turnos a través de un audio de WhatsApp.

CARNET.jpg
La organización ofrece todos los documentos necesarios para realizar el trámite, como por ejemplo el certificado de Libre Deuda de la Municipalidad de Santa Fe.

La organización ofrece todos los documentos necesarios para realizar el trámite, como por ejemplo el certificado de Libre Deuda de la Municipalidad de Santa Fe.

En pocas horas la persona accede al libre multa y a su turno para llevar adelante el trámite que se confirma a través de la dirección de correo electrónico del solicitante. Los documentos son oficiales y a pesar de que el canal es ilegal, los mecanismos que emplean los integrantes de esta organización, que opera por fuera del municipio, son legales.

AudioVentaTurnos2.mp3

El paso a paso de la venta de turnos para tramitar la licencia de conducir sin espera.

La explicación del Municipio sobre la venta de turnos para las licencias

Desde el Municipio confirmaron que mensualmente reciben denuncias vinculadas a la comercialización ilegal de turnos para tramitar licencias de conducir y que la Fiscalía Municipal presentó denuncias ante el MPA por este tema, pero nunca tuvieron respuestas.

En diálogo con AIRE, Fernando Peverengo, secretario de control de la Municipalidad de Santa Fe, se mostró preocupado por la situación que reveló AIRE y en la que quedó al descubierto la venta de turnos para renovar las licencias de conducir. "Uno no quiere cerrar ninguna hipótesis", afirmó Peverengo en diálogo con Curiotto.

AudioVentaTurno3.mp3

Los gestores ofrecen la posibilidad de tramitar la licencia en el día por la módica suma de $1.200 pesos.

El secretario de control del municipio confirmó que a pesar de que la Fiscalía Municipal elevó el reclamo al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para que intervenga, aún no cuentan con una respuesta.

GESTORES-TRUCHOS-WP-01.jpg

"El municipio mensualmente libera 5.400 turnos para atender, pero en mayo solo se presentaron 4.782 personas", explicó Peverengo.

El funcionario explicó que desde la Municipalidad se trabaja en soluciones informáticas, que apuntan a limitar la posibilidad de que una persona pueda obtener más de un turno desde una misma computadora.

GESTORES-TRUCHOS--WP-02.jpg

"Nosotros no cerramos ninguna hipótesis, por eso pedimos que se investigue. Todavía no tuvimos devolución del MPA, pero seguiremos insistiendo y paralelamente estamos buscando la alternativa desde alternativa para que desde informática no se pueda tramitar más de un turno por persona", insistió.

Dejá tu comentario