menu
search
Santa Fe Gasoducto Gran Santa Fe | Laguna Setúbal | Enerfe

Gasoducto Gran Santa Fe: la perforación para el cruce ya superó la mitad de la Laguna Setúbal

A una semana de comenzado el trabajo de perforación para el cruce de la Laguna Setúbal, Enerfe ya superó la mitad del tramo que cruza el espejo de agua.

La obra del Gasoducto Gran Santa Fe, continúa sin descanso con la perforación para el cruce de la Laguna Setúbal. Este lunes, desde Enerfe informaron que la primera etapa ya lleva un 51% de avance sobre los 1850 metros previstos para el túnel piloto.

Así, a una semana de comenzados los trabajos, avanza a buen ritmo esta primera etapa que se realiza a 27 metros de profundidad y donde trabajan de manera simultánea alrededor de 50 personas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FENERFE_SF%2Fstatus%2F1693653681277644848&partner=&hide_thread=false

LEER MÁS ► Gasoducto Gran Santa Fe: cómo es la primera etapa del cruce por la Laguna Setúbal

Gasoducto Gran Santa Fe: cómo avanza el cruce por la Laguna Setúbal

El miércoles 9 de agosto llegó a la zona de la Laguna Setúbal, concretamente a la playa de "El Chaquito", la máquina que se utilizará para realizar la Perforación Horizontal Dirigida (PHD) y, de esta manera, concretar el cruce bajo agua.

Tal como anticipó AIRE, el cruce empezó el lunes. En las imágenes registradas por el Ministerio de Infraestructura de la provincia puede verse la llegada de la máquina desde el puerto de Santa Fe y los espacios desde donde comenzó la perforación.

Cruce Setúbal (3).png
El Gasoducto Gran Santa Fe beneficiará a 250.000 personas y a 7.000 industrias y comercios.

El Gasoducto Gran Santa Fe beneficiará a 250.000 personas y a 7.000 industrias y comercios.

Posterior a la perforación de túnel piloto, se dará comienzo a la segunda etapa que consiste en el ensanche; mientras que la última etapa será el paso del caño.

Plazos de la obra

El tiempo de duración estimado para que se finalice el cruce es de 25 a 30 días. Estiman que entre el jueves y sábado de esta semana podría finalizar el primer cruce (llegada a Rincón). La vuelta desde Rincón hacia El Chaquito podría durar otros 10 días. Y finalmente el tercer cruce, nuevamente desde Monte Vera a las costas rinconeras, será para el paso de los caños donde circulará el gas demoraría entre cinco y 10 jornadas de trabajo.

En Enerfe advierten que ese cálculo puede ir modificándose por ciertos imprevistos. Por ejemplo, podría darse que el cable que va enviando información se rompa o sufrir un desperfecto, lo que obligaría a cambiarlo y eso demoraría los plazos. En caso de que no existan desperfectos y tal como se está trabajando en la actualidad, estiman que “130 metros de avance por día sería un régimen razonable”.

Cruce Setúbal (4).png
Los 1.850 metros de longitud del gasoducto, que viajan a 27 metros de profundidad, le entregarán el mote de ser el más largo en toda la República Argentina y uno de los más importantes en el continente.

Los 1.850 metros de longitud del gasoducto, que viajan a 27 metros de profundidad, le entregarán el mote de ser el más largo en toda la República Argentina y uno de los más importantes en el continente.

Por otra parte, AIRE consultó qué podría pasar con la altura del río, a lo que Cesoni respondió que por el momento “los niveles actuales y a los niveles pronosticados no presenta dificultad”. A su vez, aclaró que no hay inconvenientes ni con los pronósticos de niveles que son a 20 días, ni con los de lluvia que son a 60 días, es decir que si llueve lo que se prevé no se registrarían problemas.

Los detalles de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe

El Gasoducto Gran Santa Fe será el cruce subterráneo más largo que alguna vez atravesó un curso de agua en la Argentina. Para esto, harán una perforación de 1.850 metros de extensión, a 25 metros de profundidad de la Laguna Setúbal. El histórico cruce de tiene la traza definida: irá desde la localidad de Monte Vera, puntualmente “Chaco Chico” y en la otra orilla saldrá en Rincón, a la altura del sector sur de las defensas.

La elección de la traza por la que irán los caños es fruto de dos años de trabajo entre el personal del Ministerio de Infraestructura de Santa Fe, de Enerfe y los estudios llevados a cabo por un equipo técnico interdisciplinario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

GASODUCTO NUEVAS TRASLADO (10).png
Esta es la máquina que se utilizará para realizar la perforación horizontal dirigida entre El Chaquito y San José del Rincón

Esta es la máquina que se utilizará para realizar la perforación horizontal dirigida entre El Chaquito y San José del Rincón

Entre diferentes alternativas, se terminó seleccionando la del “centro”: 1.850 metros de caños atravesarán la laguna e irán a unos 25 metros por debajo del lecho de la laguna. Teniendo en cuenta la magnitud a nivel ingeniería que tendrá la construcción del gasoducto, se realizará un foro o encuentro de ingenieros e ingenieras para ver el proceso del cruce

LEER MÁS ► Gasoducto Gran Santa Fe: llegaron las máquinas y está casi todo listo para concretar el cruce de la Laguna Setúbal

El Gasoducto Gran Santa Fe, que se conectará al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), tendrá su momento mítico al momento de cruzar la Setúbal, pero es mucho más que eso, ya que tiene una extensión de 42 kilómetros.