Gasoducto Gran Santa Fe: a la espera de la habilitación de Nación para iniciar la conexión al GNEA
Todos los caños ya están enterrados y el sistema aguarda la habilitación final de Enargas. Aún resta una prueba hidráulica en el sector comprendido entre Rincón y Arroyo Leyes. Las localidades que serán beneficiadas.
Los caños del Gasoducto Gran Santa Fe están enterrados y el sistema está listo.
La obra delGasoducto Gran Santa Fe ya está terminada, pero su puesta en funcionamiento sigue en pausa. Con todos los caños enterrados y el sistema listo, la Provincia aguarda —con mucha cautela— la autorización del Gobierno nacional, que aún debe completar una serie de verificaciones técnicas para habilitar la conexión al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
¿Qué falta para que se habilite el Gasoducto Gran Santa Fe?
Si bien el final parece estar cerca aún resta que se realice una prueba hidráulica en el sector comprendido entre Rincón y Arroyo Leyes. Es una prueba o especie de “testeo”, según le explicaron a AIRE. Una vez que se realice este ensayo se determinará cómo continúa el proceso.
Juegan un rol clave los técnicos de Energía Argentina S.A. (Enarsa) porque son quienes van a estar realizando las pruebas técnicas. Según pudo averiguar este medio, vienen manteniendo reuniones desde hace algunas semanas y una vez que ellos tomen la decisión se procederá a avanzar. Enarsa es una empresa estatal creada para la gestión de infraestructura energética.
traza del gasoducto laguna Setubal.png
El gasoducto cruzó la laguna Setúbal.
Una vez que la Nación dé luz verde, el Gasoducto Gran Santa Fe podrá conectarse al Gasoducto del Noreste Argentino que será el abastecedor de gas. Hay quienes creen que todo este proceso podría darse antes de que finalice el mes de febrero, sin embargo en el Gobierno provincial no se arriesgan a dar fecha y sostienen el hermetismo.
Las localidades que se beneficiarán con el Gasoducto Gran Santa Fe
El gasoducto suministrará gas natural a las localidades de Esperanza, Recreo, Monte Vera, Ángel Gallardo, Arroyo Aguiar, Santa Fe, San José del Rincón —incluyendo Colastiné Norte— y Arroyo Leyes.
Según los cálculos oficiales beneficiará directamente a unos 100.000 habitantes, 7.000 industrias y comercios, y 1.600 instituciones que actualmente no cuentan con el servicio de gas natural.
El recorrido del Gasoducto Gran Santa Fe
El Gran Santa Fe tomará gas del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a la altura de Esperanza, pasará al sur de Recreo y Monte Vera, y alcanzará a distintos barrios de Santa Fe.
Desde Monte Vera, una extensión conectará Arroyo Aguiar, mientras que otra parte del gasoducto pasa por debajo de la Laguna Setúbal para llegar a San José del Rincón y Arroyo Leyes. Esta parte de la obra se transformó en un hito por el trabajo que implicó.
Quién distribuirá el gas en cada zona
El servicio será prestado por distintas subdistribuidoras según la ubicación:
Litoral Gas: barrios de la zona norte de la ciudad de Santa Fe, desde avenida Gorriti.
Cooperativa Setúbal: abastecerá otra parte de Santa Fe y Ángel Gallardo.
Enerfe: tendrá a su cargo Colastiné, Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera.
Cooperativa SAPEM: será responsable en Esperanza.
Recreo: la encargada de brindar el servicio será la cooperativa local.