domingo 31 de mayo de 2020
Santa Fe |

Frana asegura que hay más de $8.000 millones de deuda en su superministerio

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, brindó una conferencia de prensa para plantear el estado de situación de las áreas que integran la nueva cartera que encabeza. El monto total suma las deudas en obras y servicios. Reclamó la necesidad de la ley de Emergencia como marco legal para lograr acuerdos de pagos convenientes.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, aseguró este lunes en conferencia de prensa que la deuda de la cartera supera los $8.000 millones, con más de seis meses de cuentas impagas. Insistió en la necesidad de la aprobación de la ley de Emergencia para lograr acuerdos de pagos convenientes para la Provincia.

Se trata de la deuda de un área de gobierno que agrupó en esta nueva gestión de Omar Perotti las áreas de infraestructura, transporte, obras públicas, hábitat y servicios - que en el gobierno anterior ocupaban dos ministerio y dos secretarías de Estado-.

Aire de Santa Fe on Twitter

Frana afirmó que desde junio de 2019 hay cuentas impagas en las áreas de la cartera y que la deuda del Ministerio registrada en el Sipaf, que es el sistema de registración de cuentas públicas, "asciende a 3.094 millones de pesos"; pero indicó que a esto hay que sumarle los déficits de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de Aguas Santafesinas (Assa), por lo que el monto es superior a los "100 millones de dólares".

"No fue la transición que queríamos, que buscábamos; igualmente durante ese proceso se advirtió que la provincia estaba en estado deficitario", dijo la ministra en una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe y apuntó a "decisiones que escaparon a la seriedad y buen manejo de las cuentas públicas".

Leer más►Socialismo vs. peronismo: ¿quién miente y quién dice la verdad?

La deuda

De los más de $3.000 millones de deuda de la cartera con contratistas de obras, $846.747.068 pertenecen a Infraestructura y el endeudamiento por obras hídricas de acueductos, $976.615.207 a obra pública, $236.971.086 a vivienda y $1.033.839.935 a Vialidad.

En cuanto a la EPE, Frana indicó que la deuda actual con la mayorista Cammesa es de $5.000; con la Caja de Jubilaciones de $300 millones -con la cual se va a hacer un convenio para cumplir con esa acreencia- y hay otros $300 millones de deuda flotante con proveedores. En Assa el déficit operativo de 2019 alcanza los $1023 millones.

Situación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia. -⚠️Te brindamos la información que la ministra @silvinafrana dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa. #DeudaSantaFe

La necesidad de una Ley de Emergencia

Para Frana el objetivo es "cumplir con las acreencias del estado y con las obras necesarias". En este sentido lamentó que algunos señalen que la Ley de Emergencia "quería defaultear a contratistas" y sentenció que "es al revés. Lo que pretende -la ley que fue rechazada por la legislatura- es un marco legal para hacer los acuerdos necesarios para resolver lo que empezó hace mucho tiempo a partir de la falta de cumplimiento con las obligaciones del Estado”.

Cabe recordar que el Ejecutivo ya anunció que volverá a presentar un nuevo proyecto de emergencia para que sea tratado en sesiones extraordinarias por los legisladores santafesinos. "Vamos a volver a intentar que se de el debate político sobre esto. No fue una buena decisión que se mande a archivo antes de discutir. La sociedad santafesina no lo merecía", agregó en este sentido y apeló "a la voluntad política de la oposición".

Frana y una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe:

Embed

Obra pública

En cuanto a obras en la provincia, la ministra recordó que en este punto las deudas con los proveedores ascienden a $3.094 millones. "Soñamos muchísimas obras para la provincia, pero este estado de situación hace que todo aquello que soñamos tengamos que postergarlo para cumplir con las obligaciones", señaló en la conferencia.

Frana admitió en diálogo con este medio que hoy hay obras que están paralizadas y otras que se están haciendo a un ritmo menor y afirmó que el objetivo es hacer acuerdos, continuar con las obras prioritarias y para esto buscarán nuevas formas de financiamiento. "No queremos congelar la obra pública; si no, no estaría acá sentada", reforzó.

Al respecto, desde la Cámara Argentina de la Construcción filial Santa Fe, Renato Franzoni, confirmó la deuda y dijo que ese es el monto que corresponde a las certificaciones de obras vencidas, por lo que con lo que se está ejecutando podría ser incluso más. Reconoció que tras una reunión con la ministra se les planteó que el objetivo "es paliar la deuda". "Esperamos algún tipo de respuesta esta semana por al vida de nuestras empresas y por el capital humano. Porque al no seguir con las obras o seguirla en ritmo lento nosotros nos vamos obligadamente desvinculando del personal y crece el desempleo. Es una cadena que no cierra y estamos preocupados", señaló Franzoni quien dijo que además de la deuda de provincia hoy las empresas que trabajan en obra pública están "desfinanciadas".

Embed

Tarifas de servicios

Consultada por el congelamiento de tarifas, la funcionaria confirmó que están trabajando para adherir a esta medida nacional, pero volvió a insistir en que esto se pudo lograr a partir de una Ley de Emergencia a partir de la cual se pudieron ordenar las cuentas atendiendo a la situación y en consecuencias tomar decisiones que favorecieron a la población. "Estamos trabajando sobre ese tema. Hoy la política debe estar a la altura del momento que vivimos y en esto es imprescindible contar con la ley como un respaldo de la Legislatura provincial para tomar las decisiones que hacen falta", sostuvo.

Escuchá la conferencia de prensa de Silvina Frana:

Embed

Obras hídricas

En el detalle de la deudas de obras que recibió el superministerio, Frana destacó que $846.747.068 pertenecen a Infraestructura y refiere a obras hídricas y endeudamiento por acueductos. Al respecto indicó que esta deuda se debería "resolver en un corto plazo porque tiene un alto componente de préstamos internacionales, entonces la provincia no debería estar atrasada con la contraparte que le corresponde".

Sobre las obras hídricas, la ministra destacó la importancia de las mismas ante la vulnerabilidad que presenta el territorio santafesino por el sistema de ríos que lo atraviesan e invitó en conferencia al secretario del área de su cartera a exponer la situación con la que se encontró. Roberto Gioria -secretario de Asuntos Hídricos de la provincia- planteó problemas de personal, recursos y gestión.

En cuanto a la planta denunció que se encuentra "diezmada", con importante número de vacantes y una polaridad de personal entre los que se encuentra en edad jubilatoria por un lado; y por el otro, inexpertos.

Sobre los recursos materiales del área, señaló que hoy tienen "solamente 17 máquinas -retroexcavadoras- de las cuales funcionan 12"; número que consideró "bajísimo" para la alta demanda que tienen a fin de atender situaciones en todo el territorio provincial.

Por último en cuanto a problemas de gestión, Gioria resaltó la falta de reglamentación de la Ley de Aguas que fue sancionada hace casi dos años atrás, en febrero de 2018. Denunció también el abandono de los sistemas de alerta temprana del Salado y la falta de mantenimiento de defensas en toda la provincia, y puso de ejemplo las de Santa Fe y Rincón.

Leer más►Piden normalizar el funcionamiento de las estaciones de medición del Salado

Dejá tu comentario