menu
search
Santa Fe restricciones | Coronavirus | Omar Perotti

¿Fiestas de hasta 500 personas o al 70%?: qué dice la aclaración al decreto de las restricciones en Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe comunicó mediante un decreto restricciones en actividades masivas, en espacios cerrados y abiertos, pero ante las dudas que generó y el poco tiempo que había para poder implementarlas debió emitir una resolución aclaratoria donde terminó modificando las condiciones que previamente había informado. Desde la Municipalidad comunicaron que se desarrollarán las actividades como estaban previstas.

Momentos de zozobra e incertidumbre se vivieron el jueves por la tarde en Santa Fe a partir de la publicación del Decreto provincial que difundió el Gobierno con el anuncio de medidas restrictivas tendientes a contener la gran cantidad de contagios de covid-19. Si bien en primera instancia la norma estableció la suspensión de eventos masivos hasta 500 personas, en espacios abiertos y cerrados, hasta el 28 de febrero, luego se publicó una resolución donde se aclaró que podrían sostenerse las actividades pero con un aforo de hasta 70%.

Mediante el decreto N° 3374 el gobierno de Omar Perotti buscó transmitir a los santafesinos un mensaje con la necesidad de recuperar los hábitos de cuidado personal y colectivo a partir del aumento de la cantidad de casos de coronavirus. Suspendió los eventos masivos de más de 500 personas, estableció un aforo del 70 % para todas las actividades sociales, deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios.

Embed

A partir de que se conoció la medida y a pocas horas para la celebración de la noche del 31, comenzaron a surgir dudas sobre su aplicación teniendo en cuenta que son muchas las familias que deciden pasar las fiestas en bares y comedores o los cientos de jóvenes que se volcarán a los espacios públicos y fiestas privadas para recibir el nuevo año. Por su parte, intendentes y presidentes comunales, que son los encargados junto a la policía de ejercer el control, comenzaron a consultar de forma desesperada a los funcionarios provinciales ante lo intempestivo de la medida.

bares y restaurantes gastronómicos Santa Fe 9.jpeg

Ante esta situación y a los pocos minutos de haber difundido el Decreto, el Gobierno provincial oficializó una resolución aclaratoria. Finalmente, en su primer artículo aclaró que "las autoridades municipales y comunales, previa consulta con el Ministerio de Salud, podrán autorizar la ocupación de hasta el setenta porciento (70%) de la superficie del lugar, aun cuando ello implique exceder la concurrencia de la cantidad de personas indicadas" en el decreto N°3374. De esa forma, el gobierno de Omar Perotti restó importancia en la cantidad de personas y puso foco en el porcentaje de aforo y la necesidad de sostener la distancia entre los asistentes.

Por otra parte, la resolución estableció en el segundo artículo que será exigible en todo el ámbito de la provincia el esquema completo de vacunación contra coronavirus para poder participar de estas actividades. Por último, se estableció que dentro de doce días de publicada la resolución se evaluará la situación epidemiológica a los fines de evaluar la continuidad o modificación de las medidas dispuestas.

En la ciudad

El secretario de Producción de la ciudad, Matías Schmuck, aclaró en una entrevista en Aire de Santa Fe, que todos los boliches, eventos, bares y restaurantes cumplían previamente con la ocupación menor al 70%, sin importar la cantidad de personas que esto signifique, por lo que no habrá cambios significativos.

"El decreto no fue consultado ni dialogado", destacó. "Es muy difícil un 30 de enero a la tarde programar lo que tiene que ver con el control, fijar capacidades y ponerlo en práctica", agregó refiriéndose a la decisión del gobierno provincial.

Dejá tu comentario