sábado 27 de noviembre de 2021
Santa Fe Festram | Asoem | Santa Fe

Festram se constituyó como querellante en la causa contra el gremio Asoem por desvío de fondos

El juez penal José Luis García Troiano admitió a la Federación de Trabajadores Municipales como parte de la investigación que se tramita en el Ministerio Público de la Acusación ( MPA) y que tiene bajo la lupa a los dirigentes Juan Medina y Pablo Casale.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) se constituyó como querellante en la causa que investiga por desvío de fondos sindicales al gremio de Asoem, con Juan Medina y Pablo Casale a la cabeza.

La admisión estuvo a cargo del juez penal José Luis García Troiano que resolvió hacer lugar al pedido para que la entidad sea parte de la investigación que se tramita en el área de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), según indicaron fuentes judiciales a AIRE.

El pedido fue realizado por el abogado Alejandro Otte, que asiste a Festram y que pidió la constitución de querella mediante un escrito presentado ante el Colegio de Jueces Penales de Santa Fe el pasado 22 de septiembre. Tal solicitud no tuvo rechazo por parte de la defensa de los dirigentes denunciados.

La constitución de querella se da en el marco de una denuncia que fue presentada por la Festram ante la Justicia y que acusó que miembros Asoem (Medina y Casale) de apoderarse ilegítimamente de fondos provenientes de la Municipalidad de Santa Fe por una suma de más de dos millones de pesos, a valores del 2018.

Juan Medina secretario de Asoem Municipales 2 MT.jpg
Juan Medina, secretario general de Asoem.

Juan Medina, secretario general de Asoem.

Tal denuncia surgió luego de que la Festram detectó que la Municipalidad de Santa Fe había dejado de abonar los aportes sindicales a la federación por lo que la entidad inició un reclamo. Sin embargo, desde el palacio municipal indicaron en su momento que los fondos habían sido ya girados al gremio de Asoem que nuclea a los trabajadores municipales de la capital provincial y zonas de influencia.

Leer más ► Investigan malversación de fondos que perjudicó a Festram y apartan a dirigentes de Asoem

Tal desvío se dio a raíz de que los integrantes de Asoem habrían argumentado a las autoridades municipales haberse desafiliado de la Festram, cuando en realidad eso nunca había sucedido. Al respecto, en julio de este año, German Ocampo, quien se desempeña como abogado de Festram, destacó en una entrevista con el periodista Luis Mino que “la gente de Aseom que hizo esto se valió de una mentira.

En tanto, el dirigente municipal aclaró que la maniobra denunciada se desarrolló durante al menos cuatro meses y alcanzaría una suma que oscilaría los dos millones y medio de pesos, a valor del año 2018.