menu
search
Santa Fe Santa Fe | Lluvia | Pronóstico del tiempo

Fenómeno de La Niña: Santa Fe lleva dos meses y medio sin lluvias importantes

Los registros de precipitaciones de las últimas semanas dan cuenta de que el fenómeno de La Niña ya es un hecho en Santa Fe.

El fenómeno de La Niña ya está instalado en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Hace dos meses y medio que no se registran lluvias importantes en la región y las estimaciones indican que serán escasas las precipitaciones a largo plazo. De hecho, no se esperan lluvias por los próximos 15 días en la región.

"No estamos en fase neutral. No hubo transición. Pasamos del fenómeno de El Niño a La Niña de manera automática", sostuvo Pablo Lucero, experto en clima, en diálogo con AIRE.

De hecho, los datos del Centro de Monitoreo Meteorológico SAT así lo demuestran. El mes de junio cerró con 1.1 milímetros de lluvia en la capital provincial y representa tan solo el 4 por ciento de lo que acostumbra llover en esa época, ya que el promedio de los últimos 25 años es de 27 milímetros para el sexto mes del año.

LEER MÁS ► Dos incendios de pastizales en menos de 24 horas: Protección Civil prevé varios meses sin lluvias y elabora estrategias de respuesta

Además, para tener una lluvia de 4 milímetros hay que remontarse al 6 de mayo pasado. Ese día, se registraron 4.2 milímetros de agua caída en 24 horas. En tanto, las últimas precipitaciones de más de 5 milímetros fueron el 21 de abril, cuando llovió 29 milímetros.

Embed

El tiempo en Santa Fe: las estimaciones para el segundo semestre

El experto en clima, Pablo Lucero, indicó en AIRE que no se esperan lluvias en la ciudad de Santa Fe a corto plazo. "No hay probabilidades de precipitaciones para los próximos 15 días, es decir, hasta el próximo 13 de julio, al menos", sostuvo.

En tanto, el último informe del Centro Monitoreo Meteorológico SAT sostiene que esta situación se mantendrá hasta el próximo mes de noviembre.

LEER MÁS ► Santa Fe: qué pasará con el clima en la segunda mitad del año

"Teniendo en cuenta las imágenes de anomalía de precipitaciones para los próximos meses, se espera que las precipitaciones tiendan a mantener acumulados medios por debajo de los normales. Solamente el mes de noviembre indica precipitaciones levemente por encima de lo normal en el extremo noreste de la provincia. Fuera de eso, solo podrían ocurrir algunos acumulados normales en forma localizada", detalló.

Embed - Informe semestral del clima en Santa Fe | Pablo Lucero