menu
search
Santa Fe Fenómeno del Niño |

Fenómeno del Niño en Santa Fe: recomendaciones ante la aparición de víboras y yacarés en la vía pública

Desde la Policía Comunitaria de Santa Fe, hablaron con AIRE sobre la aparición cada vez más frecuente de víboras y yacarés en la zona de la costa debido a la crecida del río. Qué hacer ante estos casos y cómo proceder.

En este sentido, indicaron a AIRE que "si el animal está lastimado, se lleva a la Granja la Esmeralda y una vez que es asistido se lo devuelve y se lo inserta al ecosistema". Asimismo, dijero que puede suceder que si se encuentra en la vía pública pueda ser atacado por ejemplo por perros.

"Siempre llamar y dar aviso, así el personal idóneo evalúa que hacer", reiteraron.

Alertan por la presencia "cada vez más frecuente" de víboras y yacarés

Tras la aparicón de un yacaré de grandes dimensiones en inmediaciones a un domicilio particular de la comuna de Arroyo Leyes una especialista explicó que las víboras o yacarés ocupan tanto los ambientes acuáticos como terrestres y también necesitan tierras altas. A eso se debe su aparicón.

Yacaré en arroyo leyes 2 3.jpg
El reptil fue rescatado por policías especializados y luego trasladado hasta la base operativa.

El reptil fue rescatado por policías especializados y luego trasladado hasta la base operativa.

"Estos animales están, viven acá, y pertenecen a estos ambientes. Con esta situación hay más posibilidades de encuentro", explicó Vanesa Arzamendia, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet Santa Fe.

LEER MÁS ► ¿Cómo actuar ante la mordedura de una serpiente yarará?

En cuanto a las recomendaciones para estos casos, la especialista indicó: "Para evitar mordeduras hay que alejarse, no tocarlos, no tratar de agarrarlos y por supuesto no matarlos. Así baja el peligro". En tanto, indicó que "estar atentos y mirar bien por donde uno camina, es la clave".

En tanto, recomendó poder "amigarse" con la naturaleza y aprender a disfrutar de la diversidad de nuestro entorno.

¿Cómo actuar ante la mordedura de una serpiente yarará?

La especialista del Conicet recordó que "la yarará tiene una dentición especialmente adaptada para inyectar veneno" y dijo que el tiempo disponible para llegar a un efector de salud luego de recibir la mordedura depende de varios factores. Entre ellos, la cantidad de veneno inoculado, la salud y el peso de la víctima y el hecho de que la mordedura haya alcanzado o no un vaso sanguíneo principal".

En tanto, indicó que "en Santa Fe, hay que dirigirse al hospital Cullen. Son los efectores que disponen de suero antiofídico para tratar estas mordeduras: aunque no en todos los casos es necesario aplicarlo en todos los casos sí es necesaria la atención médica para la desinfección de la herida y el tratamiento de los síntomas".

"Hay tiempo para llegar a un centro de salud. Es importante tranquilizar al paciente, no hacer torniquetes ni succión. Actuar con rapidez pero con calma", apuntó Arzamendia.

De ser posible, es recomendable tomar una foto del ejemplar que provocó el accidente para que los profesionales que atiendan al paciente puedan estar seguros de qué especie de serpiente se trata al momento de aplicar el suero.