menu
search
Santa Fe Fenómeno del Niño |

Alerta por el Fenómeno del Niño: una guía para saber qué hacer ante la presencia de yacarés y víboras en tu zona

Tras la aparición de un yacaré en la localidad de Arroyo Leyes, y de serpientes en la zona de la costa, Vanesa Arzamendia, investigadora del Conicet, habló con AIRE y brindó consejos e indicaciones sobre cómo actuar. Asimismo, indicó que estas situaciones pueden ser cada vez más frecuentes por la crecida del río.

Un yacaré de grandes dimensiones fue hallado durante la madrugada de este jueves en inmediaciones a un domicilio particular de la comuna de Arroyo Leyes. El animal fue rescatado y trasladado y se dio aviso a la Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe.

De acuerdo a la explicación de una especialista, con la crecida del río "es probable que se puedan ver más frecuentemente -en zonas cercanas al agua como la Costanera o las inmediaciones de la Ruta 1- animales como víboras o yacarés, porque ocupan tanto los ambientes acuáticos como terrestres y también necesitan tierras altas".

LEER MÁS ► ¿Cómo actuar ante la mordedura de una serpiente yarará?

Yarara1.jpg
La yarará tiene una dentición especialmente adaptada para inyectar veneno.

La yarará tiene una dentición especialmente adaptada para inyectar veneno.

"Estos animales están, viven acá, y pertenecen a estos ambientes. Con esta situación hay más posibilidades de encuentro", explicó Vanesa Arzamendia, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora del Conicet Santa Fe.

En cuanto a las recomendaciones para estos casos, la especialista indicó: "Para evitar mordeduras hay que alejarse, no tocarlos, no tratar de agarrarlos y por supuesto no matarlos. Así baja el peligro". En tanto, indicó que "estar atentos y mirar bien por donde uno camina, es la clave".

En tanto, recomendó poder "amigarse" con la naturaleza y aprender a disfrutar de la diversidad de nuestro entorno.

¿Cómo actuar ante la mordedura de una serpiente yarará?

La especialista del Conicet recordó que "la yarará tiene una dentición especialmente adaptada para inyectar veneno" y dijo que el tiempo disponible para llegar a un efector de salud luego de recibir la mordedura depende de varios factores. Entre ellos, la cantidad de veneno inoculado, la salud y el peso de la víctima y el hecho de que la mordedura haya alcanzado o no un vaso sanguíneo principal".

En tanto, indicó que "en Santa Fe, hay que dirigirse al hospital Cullen. Son los efectores que disponen de suero antiofídico para tratar estas mordeduras: aunque no en todos los casos es necesario aplicarlo en todos los casos sí es necesaria la atención médica para la desinfección de la herida y el tratamiento de los síntomas".

"Hay tiempo para llegar a un centro de salud. Es importante tranquilizar al paciente, no hacer torniquetes ni succión. Actuar con rapidez pero con calma", apuntó Arzamendia.

De ser posible, es recomendable tomar una foto del ejemplar que provocó el accidente para que los profesionales que atiendan al paciente puedan estar seguros de qué especie de serpiente se trata al momento de aplicar el suero.