menu
search
Santa Fe Fenómeno del Niño | San José del Rincón | Arroyo Leyes

Fenómeno del Niño en Santa Fe: limpieza de canales y desobstrucción de desagües, cómo continúan los trabajos en la provincia

El gobierno provincial adelantó 89 millones de pesos para continuar con los trabajos que se ejecutan en la ciudad capital, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé para hacer frente a la crecida del río y las precipitaciones.

Apaciguar los impactos negativos del Fenómeno El Niño es uno de los objetivos centrales del Gobierno provincial. Para ello adelantó 89 millones de pesos, además de los 167 millones entregados previamente, a los efectos de poder avanzar en la limpieza de canales y desobstrucción de desagües en la ciudad capital, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé.

Asimismo, se informó que se reactivará la reparación del sistema de defensas del Gran Santa Fe, en el marco de la emergencia hídrica.

LEER MÁS ► Vuelta del Paraguayo: instalaron más módulos habitacionales a la vera de la ruta 168

El ministro Lisandro Enrico aseguró que el objetivo central es fortalecer las defensas para apaciguar los impactos negativos del Fenómeno de El Niño. En tanto, explicó que “se estableció contacto con la empresa a cargo de los trabajos para coordinar el reinicio de tareas y se acordó continuar con el mantenimiento y reparación de las defensas, de las estaciones de bombeo y los reservorios”.

defensas santa fe trabajos.jpg
La limpieza de reservorios y las líneas de drenaje son prioritarias.

La limpieza de reservorios y las líneas de drenaje son prioritarias.

“A su vez –siguió- se hará hincapié en las labores de acopio de suelo, limpieza de canales y desobstrucción de desagües urbanos, puntualmente en Arroyo Leyes, San José del Rincón y la ciudad capital”.

En este sentido, el ministro recordó que “actualmente el Gran Santa Fe tiene 135 kilómetros de terraplenes. Haremos foco en asegurar el funcionamiento de las estaciones de bombeo con la incorporación de 20 de tableros y la compra de 7 electrobombas, con todos los equipos necesarios. Entre las primeras tareas, apuntamos a que se priorice la limpieza de reservorios y las líneas de drenaje, trabajos más que necesarios para afrontar el impacto de las altas precipitaciones que se vaticinan en este verano”.

defensa gran santa fe.jpg

Fenómeno del Niño: a qué vecinos beneficiarán las obras

Las intervenciones beneficiarán a los vecinos de toda el Área Metropolitana de la ciudad de Santa Fe

Se operará sobre el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas nacional N° 168 y Provincial N° 1 y contempla a las zonas que desde ese punto se ubican hacia el este (Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes) y hacia el oeste (Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, la Guardia Norte).

Incluyen los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo, French. El anillo de defensa Oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.

Cabe recordar que esta megaobra hídrica se había adjudicado a la UTE conformada por las empresas Coemyc S.A.-Cocyar S.A.-Ángel Boscarino Construcciones S.A., en el mes de octubre pasado, por más de 2490 millones de pesos.

En detalle

  • Arroyo Leyes: reconformación y alteo de terraplén defensivo de barrio Villa Juana (beneficia a 120 familias).
  • San José del Rincón: a la altura del kilómetro 10, reconformado de defensa.
  • Santa Fe: limpieza de talud al sur de la toma de Aguas Santafesinas S.A. (Assa) y limpieza del canal de guarda desde la toma hacia el norte; limpieza del Canal Roca, además, trabajos de mantenimiento y limpieza en Alto Verde y Colastiné.