martes 21 de junio de 2022
Santa Fe autismo |

Familias reclaman que no aceptan a sus hijos con autismo en algunas escuelas públicas

Al respecto el defensor del pueblo, Jorge Henn, recordó que existen leyes y convenciones que determinan que "cada familia tiene derecho a elegir la institución educativa", y que garantizan el ejercicio del derecho a la educación.

A poco más de 30 días del inicio del ciclo escolar, los padres de niños, niñas y adolescentes con espectro autista advirtieron acerca de las dificultades que se presentan para ellos al intentar inscribirlos en las escuelas públicas. Denuncian que no todas toman ni trabajan con chicos con autismo, a pesar de que existen leyes y convenciones que determinan que "cada familia tiene derecho a elegir la institución educativa", y que garantizan el ejercicio del derecho a la educación.

Al respecto, el defensor del pueblo, Jorge Henn, dijo en conversación con AIRE que "la primera herramienta es luchar contra el desconocimiento. Nosotros claramente tenemos la percepción de que se sigue sin tener una plena inclusión en términos de lo que significa el espectro autista en el marco educativo".

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Consultado acerca de si toda escuela debería admitir a un chico con espectro autista, Henn explicó que "cada familia tiene derecho a elegir la institución educativa". En este marco, existe una Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que garantiza el ejercicio del derecho a la educación.

Además hay leyes de educación nacional que establecen la obligación de las instituciones educativas de brindar a las personas con discapacidad en general y a las de espectro autista en particular, propuestas pedagógicas que tengan que ver con el desarrollo de sus posibilidades. "Categóricamente las leyes establecen la obligación de los ministerios de crear instancias de trayectoria escolar adecuada", expresó.

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En este sentido remarcó que hay una resolución del Consejo Federa de Educación del 2016 que establece la obligación de iniciar la trayectoria escolar en la educación común. "La familia cumple un rol, los equipos interdisciplinarios también tienen uno muy importante. Y también está la evaluación de docentes de escuelas especiales. Ahí se determina qué tipo de apoyos puede llegar a necesitar esa persona", dijo.

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El defensor del pueblo, Jorge Henn.

El defensor del pueblo, Jorge Henn.

Las familias y distintas organizaciones que abordan esta problemática realizaron los reclamos en la Defensoría del Pueblo, pero previamente lo realizaron en los ministerios de Educación y de Cultura. Además piden que se quiten los sorteos, ya que "puede ser justo para el resto de los niños pero tener un sesgo discriminatorio para los que tienen capacidades diferentes".

"Cada tanto surgen casos de niños con este trastorno que no fueron admitidos, y lo primero que a uno le surge, ya no tanto como actor de control sino desde lo humano, es esto de no hacer lo que no nos gustaría que nos hagan, tratar a todos los niños y niñas como si fueran nuestros hijos", dijo Henn.

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El funcionario remarcó la importancia de la construcción de la trayectoria individual de cada caso dentro de las instituciones educativas. "Este es un concepto es importante porque cada niño es diferente, como todos. Pero la escolarización necesita de políticas educativas especiales en cada caso. La inclusión de la escuela inicial común siempre es una buena noticia", aseguró.

Por último reflexionó en que "el desconocimiento del abordaje de estos trastornos como las normas legales que defienden los valores de la inclusión, es funcional a que las cosas estén peores. Por eso hay que mirar, pensar y ponerse en el lugar de las personas que no se sienten contenidas por el sistema educativo". Para realizar reclamos se puede ingresar a este link.

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