menu
search
Santa Fe educación | Adriana Cantero | Santa Fe

Extensión horaria: Santa Fe firma convenio con Nación y comienza en agosto en 813 escuelas rurales

La ministra de Educación, Adriana Cantero confirmó a AIRE que a fin de mes rubricarán el convenio con el Ejecutivo Nacional para sumar media hora más de clases y brindó detalles de cómo se preparan. Será obligatorio para alumnos y optativo para los maestros.

Durante el mes de abril, Nación presentó a las provincias la propuesta de extensión horaria que fue aprobada en junio durante el Consejo Federal de Educación y que estableció los lineamientos generales de los acuerdos. El objetivo es que los alumnos y alumnas puedan tener cinco horas de clases diarias y enriquecer los aprendizajes en lengua y matemática.

"Estamos terminando de coordinar agendas, pero en las próximas semanas vamos a firmar el convenio", adelantó la ministra Adriana Cantero en diálogo con AIRE y aseguró que Santa Fe "es de las provincias que arranca con mayor cantidad de escuelas". Según detalló, serán 813 establecimientos rurales, pero aclaró que es un número fluctuante a partir del interés que generó la iniciativa en "pequeñas localidades, que no están en el campo, que están en condiciones y quieren sumarse".

clases presencialidad escuela domingo silva 4
Clases presenciales en Santa Fe.

Clases presenciales en Santa Fe.

En el mismo sentido, la funcionaria explicó que la implementación es gradual, acompañando a la comunidad educativa en el nuevo esquema y de forma coordinada, atendiendo las particularidades. "Vamos a planificarlo gradualmente, son muchas escuelas y queremos trabajar coordinadamente con el contexto de cada escuela, no son todas iguales".

La extensión horaria se aplicará solo en el nivel primario, excluyendo así al nivel inicial y secundario. "Es una escuela que hace muchos años no es mirada, y constituye un núcleo fundamental de la trayectoria educativa de los alumnos", comentó la ministra. Sumar carga horaria, implica que se modifiquen los horarios de ingreso y egreso, que pasarán a ser: 7:45 a 12:45 durante la mañana y de 13:15 a 18:15, el turno tarde.

Para Cantero, se trata de que los alumnos puedan incorporar "más tiempo de exposición al vínculo pedagógico y con eso mejorar los procesos de enseñanza fundamentales de la escuela primaria que son la base para seguir aprendiendo". Consultada sobre qué tipo de contenidos se busca desarrollar, indicó que se "incorpora, como mínimo, una hora de lectura semanal para todas las infancias, una hora que va a tener indicaciones pedagógicas específicas y otra hora cátedra dedicada a un taller de escritura, con enfoque de producción vinculado a la creación literaria y una hora de experiencias científicas y tecnológicas".

Adriana Cantero Vacunacion covid docentes Sinopharm China_MG_82921200 MTH.jpg

El impacto de los resultados de las Pruebas Aprender 2021 en Santa Fe

Los resultados de las pruebas Aprender 2021 en Santa Fe (y buena parte del país) no fueron del todo satisfactorios, estuvieron atravesados directamente por la pandemia del coronavirus, dejaron sinsabor en las autoridades y se registró un preocupante retroceso en lengua respecto al 2018. Las dificultades se evidenciaron en la comprensión lectora y en la producción escrita.

En ese sentido, la ministra Cantero, evitó relacionar los últimos resultados con el abordaje que se definió para la extensión horaria y aseguró que está más relacionado con "el estudio de lo que viene sucediendo de la serie de Evaluaciones que se vienen tomando en Argentina y también las observaciones que los propios docentes hacen de dónde estaría la necesidad de poner foco en los procesos de enseñanza. Hay un total acuerdo de volver a mirar los procesos de aprendizaje de lectura escritura y matemática", remarcó.

Extensión horaria obligatoria: para quiénes

La ministra de Educación, remarcó que la extensión horaria será optativa para los docentes que deseen sumar horas, pero obligatoria para todos los alumnos de la escuela primaria. "Las cinco horas son para los alumnos, pueden ser o no, para el docente. El mismo docente puede tomar la extensión horaria o no, en caso de no hacerlo, quedará a cargo de otro maestro que accede a una nueva opción de trabajo a partir de los escalafones que tenga la escuela", explicó Cantero y despejó una de las principales dudas que plantearon los gremios cuando se conoció la iniciativa. "Se trata de más posibilidades laborales", subrayó.

aula_docentes.jpg
Los alumnos de primaria sumarán 30 minutos de clases a partir de agosto.

Los alumnos de primaria sumarán 30 minutos de clases a partir de agosto.

Cuatro provincias ya acordaron la extensión horaria

El ministro de Educación de la Nación, Jayme Perczyk informó que son cuatro las provincias que ya acordaron la extensión horaria de clases. Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca. "Necesitamos que nuestras chicas y nuestros chicos tengan más tiempo en la escuela para poder aprender más lengua y más matemática, que son dos áreas que explican muchas otras áreas”.

“Más tiempo en la escuela es también más calidad, no es la única variable, pero es más tiempo con libros, con tecnología, con docentes capacitados", completó.

Dejá tu comentario