lunes 6 de julio de 2020
Santa Fe | Alquileres | contrato | Santa Fe

Expectativas e incertidumbre sobre la nueva ley de alquileres

La norma comenzará a regir con los contratos que se celebren a partir del 1° de julio. La actualización de los montos de los alquileres es lo que más preocupación genera.

El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres mediante el Decreto 580/2020 publicado este martes en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

La Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación. La norma había sido sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado. Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, dispone el aumento de 2 a 3 años de duración de los contratos y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Leer más► El Gobierno promulgó la Ley de Alquileres: qué cambios ya rigen

Walter Govone, Presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la provincia de Santa Fe, dialogó con "Pasa Cosas" y brindó una serie de explicaciones en torno a la norma que comenzará a regir con la celebración de los contratos que se realicen desde el 1° de julio de este año.

"Estamos a la expectativa de su puesta en marcha en el transcurso de los próximos meses y con incertidumbre en torno a los aspectos que la rigen", manifestó el referente inmobiliario.

Uno de estos es el índice de actualización de los contratos, un tema recurrente tanto para los inquilinos como para los propietarios. "Hoy vamos a estar sujetos a un índice que va a emitir el Banco Central como promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salaris Ripte)", aclaró.

La ley prevé una actualización con un indice que elaborará el gobierno y comunicará el Banco Central que tomará como promedio el IPC y el Ripte, que es la remuneración promedio de los trabajadores estables. Este índice se comunica todos los meses y se sacara el promedio que se aplicara al contrato de locacion para actualizar el contrato y se aplicará dos veces en la vigencia del contrato como mínimo."No se permitirán actualizaciones menores a un año", destacó.

"Es una ley que en principio que se trató desde el sector manifestamos que debía ser equilibrada para ambas partes", recalcó Govone.

Una de las preocupaciones que tenía el sector que integra Govone era que se desaliente las inversiones inmobiliarias sobre todo en estos tiempos donde las herramientas para acceder a la vivienda no abundan."El primer análisis que hacemos y por el cual estamos recibiendo comentarios es el Índice que se debería aplicar es bastante mayor al que en el mercado local de Santa Fe y la región se estaba implementando para la actualización de los contratos",

En la actualidad se estaba manejando un promedio de 35% de incremento interanual, mientras que con la aplicación del nuevo índice rondaría el 45%. "Si aplicamos el índice estariamos 10% por arriba de lo que se están renovando los contratos actuales, lo que tenemos hoy son comentarios en torno a la incertidumbre sobre este aspecto", reiteró.

Leer más► Inmobiliarias aclaran que los alquileres "no se congelan", sino que pueden pagarse en octubre

Las expensas también fueron reguladas a través de la normativa ya que estas estas significaban una problemática en Capital Federal y Buenos Aires donde los inquilinos debían pagar tanto las expensas comunes como las especiales.

En el resto del país era habitual que se cobren las expensas comunes al inquilino y las especiales al propietario. "En nuestra zona y región esto no se modificará sustancialmente la manera en que se estaba trabajando", destacó Govone.

En relación a los honorarios inmobiliarios Govone aclaró que estos se regulan según región o provincia. "Cada provincia tiene una ley provincial que regula la actividad del corretaje inmobiliario. No es igual en todo el país. En Santa Fe la ley 4,5% como mínimo o lo que acuerden las partes", explicó.

Sobre los depósitos de garantía la vieja ley disponía un mes de depósito por cada año de contrato que debía ser devuelto cuando finalizara el contrato si el inmueble se recibía sin inconvenientes. "Ahora se contempla un mes de depósito en garantía sobre la totalidad del contrato y debe ser devuelto actualizado al importe del último mes de alquiler, algo complicado de implementar en un país con un alto índice inflacionario", destacó Govone sobre un aspecto que se evaluará para poder implementar.