menu
search
Santa Fe Santa Fe | bancos |

Este viernes no habrá bancos en la ciudad de Santa Fe, pero el 15 de noviembre sí abrirán sus puertas

Este 30 de septiembre, Día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Santa Fe, las entidades bancarias no abrirán sus puertas al público. El 15 de noviembre, feriado por el día de la fundación de la ciudad de Santa Fe, sí abrirán sus puertas.

Este viernes 30 de septiembre, Día de San Jerónimo, patrono de la ciudad de Santa Fe –día no laborable– no habrá actividad en los bancos. En tanto, el 15 de noviembre, día de la fundación de la ciudad de Santa Fe, que también es un día no laborable, sí habrá actividad en las instituciones bancarias.

Cada 30 de septiembre, la ciudad de Santa Fe conmemora su Santo Patrono, San Jerónimo. Nació en Estridón (Yugoslavia) en el año 340. Cuando culminó sus estudios primarios, su padre lo envía a Roma. En esta ciudad recibe la gracia del Sacramento del Bautismo. Era reconocido como un hombre de gran sabiduría, muy lector y gran escritor.

El 30 de septiembre de 419 (algunos sostienen que en 420) muere tranquilo, es enterrado en Belén, lugar donde vivió el último tiempo. Su cuerpo fue trasladado a Roma, finalmente. San Jerónimo queda perpetuado en la memoria colectiva, ya que su fama de santidad hizo que su nombre se plasme en varios Institutos o Congregaciones de vida religiosa. Es uno de los cuatro grandes santos padres de la Iglesia en occidente, Patrono de los bibliotecarios y, en Argentina, de las ciudades Santa Fe, Coronda y Córdoba.

Si bien no existen documentos que precisen la oportunidad y la fecha en que San Jerónimo fuera señalado Santo patrono de Santa Fe; se presume que en actas perdidas del Cabildo puedan haberse consignado tales datos. No obstante, es muy probable que dicha elección para el patronazgo se haya realizado por sorteo, modalidad muy habitual en la época, donde se preparaban cédulas para que el azar decidiera a cuál santo encomendar la protección de la ciudad. La primera noticia que se posee sobre la celebración, la registra el acta capitular del 16 de septiembre de 1590.

La fundación de la ciudad de Santa Fe

El próximo 15 de noviembre la ciudad de Santa Fe celebrará los 449 años de su fundación. Santa Fe fue fundada en 1573 por Juan de Garay y es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata. Su condición de ciudad-puerto y capital de provincia le da una particular vida económica y social en permanente diálogo entre tradiciones culturales y corrientes innovadoras.

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay y se ubicaba en una zona a orillas del Río Quiloazas (hoy San Javier). El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción. De acuerdo a algunos historiadores, Garay llamó a su ciudad Santa Fe en homenaje a la fe católica.