miércoles 5 de enero de 2022
Santa Fe La Esquina Encendida | Ciudad de Santa Fe | Covid-19

Esta semana se llegará a las 750.000 dosis de vacunas aplicadas en La Esquina Encendida

En conversación con AIRE, el secretario de Salud, Jorge Prieto, afirmó que "es un dato muy importante que ya hayan pasado por allí 750.000 personas recibiendo las dosis que permiten a nivel provincial alcanzar un 69% de esquemas completos". 

El jueves de esta semana se llegará a las 750.000 dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas solamente en La Esquina Encendida, de la ciudad de Santa Fe. En conversación con AIRE, el secretario de Salud, Jorge Prieto, afirmó que "es un dato muy importante que ya hayan pasado por allí 750.000 personas recibiendo las dosis que permiten a nivel provincial alcanzar un 69% de esquemas completos".

"La Esquina Encendida es uno de los mega vacunatorios, el más grande de la ciudad de Santa Fe", dijo Prieto al tiempo que informó que el fin de semana se llegará a las 100.000 dosis en Santo Tomé. "Es importante remarcar la gran adhesión que tuvimos a la vacunación, tenemos el 86% de la población con una dosis, el 69% con esquemas completos, de una población de 420.000 niños entre 3 a 11 años ya están inoculados entre 385.000, y 255.000 vacunados entre 12 a 17 de una población de 306.000", aseguró.

Por otra parte, Prieto criticó que hay una inasistencia a la vacunación de un 10% de personas entre 18 a 40 años, y un 5% en los mayores de 40 años. En este marco, se está evaluando aplicar un pasaporte sanitario. "No podemos ponemos poner en riesgo al colectivo por una decisión individual. Donde haya algún derecho de admisión seguramente este pasaporte será instrumental. Lo estamos trabajando para eventos masivos", afirmó.

Cuarta ola de los no vacunados

El funcionario analizó que en Argentina, a diferencia de Europa, solo hubo dos olas de covid-19 y esto tiene que ver con el cuidado que se extremaron hasta último momento: "Si bien ahora se disminuyeron los aforos y se sacaron la toma de temperatura en los ingresos, hay cosas que siguen muy vigentes en el último decreto del gobernador. Los artículos 3 y 4 dicen que el distanciamiento, la ventilación y el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en lugares cerrados", recordó.

Esta semana se llegará a las 750.000 dosis de vacunas aplicadas en La Esquina Encendida
Prieto criticó que hay una inasistencia a la vacunación de un 10% de personas entre 18 a 40 años, y un 5% en los mayores de 40 años.

Prieto criticó que hay una inasistencia a la vacunación de un 10% de personas entre 18 a 40 años, y un 5% en los mayores de 40 años.

La diferencia también se debe para Prieto al alto porcentaje de vacunación, y a la decisión de la Argentina de comenzar a vacunar niños y adolescentes como reservorio, mientras que el mundo recién hoy lo está comenzando a considerar. "Creo que es una de las principales causales que tenemos en comparación el número de casos que tenemos a nivel mundial".

Es por eso que instó a seguir con los cuidados y a completar esquemas de quienes hayan iniciado. "Exigir el esquema completo ya lo planteamos como un posibilidad, porque al principio no había vacunas disponibles, uno no podía exigir algo que no teníamos. En este momento hay vacunas disponibles, simplemente estamos esperando que se complementen los plazos entre dosis para continuar avanzando con el cronograma de vacunación", concluyó.