menu
search
Santa Fe China | Messi | Copa América

Es china, ama a Messi y pide ayuda para encontrar al santafesino que la defendió en la Copa América

Una joven china quedó marcada por un gesto de valentía en la final de la Copa América. Desde entonces, volvió dos veces al país para encontrar al hincha argentino.

Ailing Hou nació en Beijing, China, tiene 24 años y enseña inglés en escuelas primarias. Su vida transcurría con normalidad hasta que, en 2010, se volvió fanática de Lionel Messi y desde entonces, su pasión por el fútbol argentino creció sin pausa. En 2024, decidió viajar sola desde China a Miami para ver la final de la Copa América entre Argentinay Colombia. Lo que parecía ser un sueño cumplido se transformó en una experiencia que marcaría un antes y un después en su historia personal.

En medio del caos del Hard Rock Stadium, cuando hinchas colombianos comenzaron a acosarla con insultos y gestos racistas, un joven argentino intervino para protegerla. “Se paró frente a ellos, primero gritó y después les habló con calma hasta que se fueron. Fue un gesto muy valiente”, relató Ailing.

Apenas pudo agradecerle con una sonrisa, pero no logró hablarle: ella no habla español y él no entendía inglés. Solo le sacó una foto. No sabe cómo se llama ni de dónde es, pero recuerda que en la charla que tuvo con un argentino le dijeron que posiblemente era de Santa Fe.

Una China busca a un santafesino por Argentina
Ailing Hou recorre las canchas de Argentina para encontrar al joven que la defendió en la Copa América.

Ailing Hou recorre las canchas de Argentina para encontrar al joven que la defendió en la Copa América.

La foto como única pista y una promesa por cumplir

Desde entonces, Ailing no dejó de pensar en ese joven. Se siente en deuda con él. Volvió a la Argentina por primera vez en marzo de 2025, recorrió clubes como River, Boca y Vélez con la esperanza de encontrar alguna pista. Incluso fue a la sede de la AFA con una carta escrita en español contando su historia y pidiendo ayuda, pero no obtuvo respuestas. “No quiero que él piense que las personas chinas son frías o malagradecidas. Sólo no pude expresarme”, dijo.

Ahora, en su segunda visita al país, Ailing está decidida a viajar al interior, visitar otras provincias y seguir mostrando la foto que conserva como único recuerdo del hincha que la ayudó. Sueña con encontrarlo, agradecerle en persona y ofrecerle algo impensado: un viaje todo pago a China para que conozca su cultura. “Quiero que sea mi amigo. Esto no es una historia de amor. En mi cultura, es importante devolver los gestos nobles. Y él tuvo uno muy grande”, explicó.

Mientras su búsqueda continúa, Ailing se volvió una figura viral en redes sociales y medios que ya replican su historia. Lleva consigo la esperanza de cruzarse otra vez con el joven santafesino que sin conocerla eligió cuidarla en medio de una situación hostil. Porque a veces los gestos más simples generan los vínculos más profundos.