menu
search
Santa Fe precios | Coronavirus | aislamiento

En veinte días se registraron 5.000 denuncias por aumentos de precios en la provincia

Lo confirmó la Secretaría de Comercio Interior, la puesta en marcha de un 0800 y una página web fueron clave. Elaboran un protocolo para que comunas y municipios puedan llevar a cabo controles.

Desde el inicio de la cuarentena que se decretó en todo el territorio nacional la escalada de los precios en los alimentos se convirtió en una preocupación para los bolsillos de todos los santafesinos que en cada visita a los supermercados o despensas percibían aumentos en los productos.

Ante este contexto desde el gobierno de la provincia se dispuso llevar adelante un exhaustivo control de los productos para evitar abusos. Al respecto "Pasan Cosas" dialogó con Betania Albretch, Directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la provincia de Santa Fe dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

En relación a los reclamos la funcionaria confirmó que desde el 18 de marzo, fecha en la que se habilitaron el 0800 555 6768 y el sitio web de denuncias,se registraron alrededor de 5000 denuncias a lo largo de la provincia.

Leer más► Impulsado por el efecto cuarentena, el consumo en supermercados y despensas creció 16,6% en marzo

"En realidad ya se estaba trabajando desde que empezó la pandemia y antes de que se decrete la cuarentena", explicó Albretch en relación a las primeras actuaciones que se llevaron adelante en el marco del aislamiento.

La mayor parte de las denuncias corresponde a las ciudades de Rosario y Santa Fe, en donde el área de Defensa del Consumidor actuó y labró actas tras constatar los incumplimientos.

Para llevar adelante los operativos en el ámbito de las grandes cadenas, la Secretaria de Comercio toma como referencia los precios que se encuentran en el sistema electrónico Sepa (Sistema Electrónico de Publicada de Precios) a través del cual los comercios deben informar el costo de los productos retrotraídos al 6 de marzo.

"El núcleo del control de los precios se basa en una resolución.Lo que hace el estado en situación de emergencia es control de precios", explicó Albretch.

La medida también rige para los pequeños comercios y despensas, estos también están obligados a exhibir y trabajar con un listado que consta de 50 productos elaborado por Nación, el cual debe estar a la vista y respetarse.

Trabajo coordinado

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno provincial coordinó acciones con 120 intendencias y comunas santafesinas para “la instrumentación de los controles de precios de manera uniforme”, según lo dispuesto en el Decreto 319.

La norma faculta a los municipios y comunas a que puedan controlar los precios como hasta ahora solamente lo podía hacer la provincia, y delega facultades de control y poder de policía .

"Esto implica un compromiso de parte de municipios y comunas para que lleven adelante controles, más allá de que las facultades las tenga la provincia al igual que la posibilidad de sancionar", aclaró Albretch.

Leer más► Alcohol en gel: en Santa Fe, no garantizan el control de precios y falta en stock

Esta nueva responsabilidad suma tareas a la falta de personal que se refleja en todos los rincones de la provincia y en los diferentes niveles gubernamentales como consecuencia de la pandemia, la medida fue recibida positivamente por los responsables de las localidades que habían manifestado su preocupación en torno al tema.

"Era algo que se venía pidiendo, si bien ahora lo tienen que asumir, le brindamos todas las herramientas para que lo hagan", sostuvo la funcionaria.

Dejá tu comentario