Tres actas de infracción, una notificación y una clausura es el saldo de las 10 inspecciones que llevó a cabo la Municipalidad de Santa Fe en lo que va del 2021 en las 11 armerías registradas en la ciudad. Se trata de una política de Estado que se encara con el objetivo de reducir la circulación de armas de fuego ilegales y municiones.
Dichas inspecciones se concretaron en el marco de la Ordenanza N° 12146/14, que dispone que el Municipio santafesino desarrolle intensos controles sobre las armerías. Según se informó desde la Municipalidad, las multas e infracciones están relacionadas con la falta de carga de información en el Sima (Sistema Informático de Armas y Municiones) o bien, con diferencias entre el inventario físico con los datos volcados en dicho sistema. En cuanto a la clausura de un local, se precisó que fue por falta de habilitación.
Luego de meses de restricciones por la pandemia por coronavirus, los operativos se retomaron durante mediados del año 2020 y fueron realizados exclusivamente con personal municipal perteneciente a la Dirección de Controles Especiales de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe.
“Desde el año 2021 hemos sumado a estos operativos al Ministerio de Seguridad y a la policía provincial. Esto, producto del acuerdo realizado en la primera reunión que mantuvieron el intendente Emilio Jatón y el ministro de Seguridad Jorge Lagna”, dijo Guillermo Álvarez, subsecretario de Control de la Municipalidad. El funcionario destacó que “el municipio se puso a disposición para mantener y fortalecer estos controles. Esta es una tarea que la normativa municipal vigente nos faculta a poder realizar, y es una colaboración que podemos brindar en materia de la problemática actual de la inseguridad”.
Álvarez comentó que la tarea del personal municipal es, en primer lugar, corroborar que la armería posea habilitación municipal y de la ANMaC (Agencia Nacional de Materiales Controlados). Asimismo, controlar utilización y carga al día en el sistema informático municipal Sima (Sistema Informático de Municiones y Armas) donde cada armería debe llevar diariamente el registro de todas sus operaciones comerciales de compra venta de armas y municiones. Este sistema es de uso obligatorio por parte del local comercial.
“Contamos con la ventaja de que dentro del personal de inspección municipal se cuenta con agentes que poseen licencia oficial para manipular armas, lo cual permite un mejor control de las mismas y también la posibilidad de ingresar a los depósitos (bunker) de las armerías”, resaltó el subsecretario de Control.
Desde el municipio advirtieron que son rigurosos en cuanto a la exigencia del cumplimiento de las normas. Si el personal de control municipal detecta una diferencia entre lo registrado y el inventario real constatado por el inspector, corresponde acta de infracción. Si no tiene los registros al día también se infracciona.
Las sanciones estipuladas en la norma son multas que fijan los jueces de faltas y que pueden llegar hasta los $135.000, así como clausuras y pérdida definitiva de la habilitación.
Según informaron desde el municipio, la cantidad de operativos realizados desde que se retomaron los controles, a mediados de 2020, fue de 20 inspecciones hasta octubre del 2021.
Durante al año 2020, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana realizó 10 inspecciones a armerías, confeccionándose cinco actas de infracción y dos notificaciones. Asimismo, en lo que va del 2021 se realizaron 10 inspecciones a armerías, confeccionándose tres actas de infracción, una notificación y efectivizándose una clausura por falta de habilitación.
Vale indicar que el total de armerías registradas y habilitadas en la ciudad de Santa Fe es de 11 locales comerciales.
“Para la actual gestión municipal estos controles son muy importantes ya que es una de las herramientas que tiene el Municipio para poder colaborar con el Ministerio de Seguridad en la problemática de la inseguridad, controlando la comercialización de municiones y armas en los locales habilitados para tales fines”, concluyó Álvarez.
Temas
Te puede interesar



