Este domingo, en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) participó el 63% del padrón electoral, lo que representa un 6% menos que en los comicios de 2021, cuando el 69% del electorado se acercó a votar. En contacto con AIRE, Pablo Ayala, secretario Electoral indicó que “en la ciudad de Santa Fe pasadas las 10 asistió mucha gente y luego de las 15 fue el otro pico de participación de electores”.
Al ser consultado sobre qué pasa con las personas que no fueron a votar, el funcionario advirtió que “deberán justificar la no emisión de voto. El formulario estará disponible desde este martes y por 60 días. Se podrá gestionar on line o en la Defensoría del Pueblo”.
LEER MÁS ► García afirma que es la ganadora de la interna de Unidos en Diputados: "La tendencia es muy firme"
El miércoles comenzará el escrutinio definitivo
Este miércoles a las 9 de la mañana comenzará a llevarse a cabo el escrutinio definitivo de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) realizadas este domingo en la provincia de Santa Fe. El primer departamento en ser escrutado será La Capital.
Para el recuento de votos en todo el territorio santafesino se constituirán 10 mesas escrutadoras, en el tercer piso de la Secretaría Electoral este organismo, ubicada en 1° de mayo 1565 de la ciudad de Santa Fe.
Ayala explicó que el escrutinio “se empieza con el departamento La Capital y llevará por lo menos dos días. Esperamos que el viernes esté finalizado. Es un distrito muy grande por el volumen importante de mesas, son alrededor de 1000”.
LEER MÁS ► Pullaro no solo ganó la elección, sino que es el nuevo líder de la oposición santafesina
Según el funcionario, el escrutinio definitivo llevará entre siete y 10 días corridos y precisó que el turno del departamento Rosario será la semana que viene.
Por otro lado, Ayala realizó un balance de la jornada electoral de este domingo. “Estamos satisfechos con el trabajo realizado. Ahora estamos trabajando en el repliegue del material electoral para el miércoles iniciar el escrutinio definitivo”.
“No hubo irregularidades llamativas. La mayoría de los locales entre las 8 y las 8.15 tenían las mesas funcionando. Fue una jornada pacífica, sin incidentes”, dijo el secretario Electoral, aunque mencionó que “siempre algún altercado hay: en Reconquista hubo un incidente entre un fiscal y una autoridad de mesa) después no hubo mayores inconvenientes”.
Te puede interesar