En medio de la emergencia hídrica que declaró Santa Fe a partir de la crecida de los ríos y las fuertes precipitaciones en la región producto del fenómeno de El Niño, los delincuentes no descansaron y se aprovecharon de las necesidades de los vecinos.
De acuerdo a la información a la que accedió AIRE, durante el fin de semana se robaron una de las bombas extractoras de agua con su correspondiente tablero.
Colastiné Sur, el barrio más antiguo de Santa Fe que el domingo cumplió 361 años, sufrió un golpe muy duro para toda la comunidad. Según informó en sus redes sociales la Vecinal, durante el fin de semana delincuentes se llevaron una de las dos bombas extractoras de agua.
De acuerdo a lo que comentaron, en el momento del hecho no había presencial policial ni personal de GSI a cargo de la custodia.
LEER MÁS ► Santa Fe: la emergencia hídrica permitirá abreviar los plazos para compras y contrataciones
Según lo que se informó, la bomba eléctrica extractora estaba en Colastiné Sur, lado norte, camino de acceso al Club Casa y Pesca y una vez que se constató el robo se procedió a realizar la correspondiente denuncia en sede policial. A su vez, por precaución, se decidió retirar momentáneamente el segundo equipo y ponerlo a resguardo.
Respecto a la falta de personal custodiando las bombas, se estimaba que podrían haber estado afectado a los operativos de fin de año que dispuso la Provincia y la Municipalidad local a cargo del control en zona de boliches y familias evacuadas en Ruta 168, situación que evidentemente fue aprovechada por los delincuentes.
De acuerdo a los cálculos primarios, los equipos robados tendrían un valor que superaría los 30 mil dólares.
Emergencia hídrica: Provincia realiza controles de salud
El trabajo coordinado que despliega el Gobierno de la Provincia por la emergencia hídrica contempla un abordaje integral la atención sanitaria. En las zonas afectadas por la crecida de ríos, fuertes lluvias y tormentas, el Ministerio de Salud coordina abordajes específicos para cada jurisdicción, en una planificación y ejecución de la atención con municipios y comunas, y con la sociedad civil.
La atención a las personas evacuadas en módulos habitacionales -como se da en la ciudad de Santa Fe- que permanecen en sus casas en zonas anegadas o con agua dentro de sus casas, consiste en adscribir la población, realizar controles y reincorporar al sistema de salud a personas que discontinuaron tratamientos o que deben iniciarlos.
También se contempla el acompañamiento para el momento posterior a la emergencia, con recomendaciones preventivas para regresar a los domicilios y continuar con los cuidados de salud. De manera coordinada con los equipos que desarrollan políticas sociales en cada territorio se abordan también situaciones de vulnerabilidad, violencia y consumos problemáticos.
El operativo en la Vuelta del Paraguayo
Esta semana, se dispuso un operativo territorial focalizado en la zona más inaccesible de La Vuelta del Paraguayo, por el cual una médica, una enfermera junto a otros trabajadores de la salud, recorrieron en lanchas las viviendas de familias que permanecen en sus hogares, y que tienen, o han tenido, contacto directo con el agua.
La asistencia se logró en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud con la Municipalidad de Santa Fe, Guardavidas y las propias personas que habitan la Vuelta del Paraguayo.
El operativo, que continuará en los próximos días, implica controles generales, de vacunación; de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras; asistencia y medicamentos según fuera necesario y, fundamentalmente, antibióticos preventivos para leptospirosis (doxiciclina), según lo establecido por protocolo sanitario.
Te puede interesar