En las últimas semanas se produjo un fenómeno en el lago del Parque del Sur similar al que ocurrió meses atrás en la Laguna Setúbal. Quienes circulan rodeando el lago del Parque del Sur notaron un crecimiento considerable de algas que ocupan cada vez más superficie del espejo de agua y que forman un embalsado muy parecido al que se puede ser desde la Costanera.
A pesar de que puede pensarse que es algo "natural", esto trae grandes impedimentos, sobre todo, para los deportistas del Club Náutico El Quillá, quienes no pueden entrenar sus deportes como se debe.
Rubén Rézola, palista santafesino con amplia experiencia internacional, pidió a las autoridades municipales este jueves a través de AIRE que limpien el lago para poder desarrollar las diferentes disciplinas que se practican en el club como es debido.
"Este reclamo lo estamos haciendo hace semanas. Parecía algo menor, con el tiempo nos fuimos dando cuenta que crecían cada vez más algas. Hoy, cuando llegué al club, vi que abarca unos 400 metros cuando no hay viento. Cuando está planchado no hay algas y se va acumulando de un lado a otro dependiendo del viento", comentó el atleta olímpico en Ahora Vengo.
Sobre qué consecuencias trae la aparición de estas algas, el deportista santafesino comentó: "Lo más leve es que te puede enganchar el kayak y romper la proa, el timón. Segundo te imposibilita hacer la actividad como se debe. Por otro lado, tampoco son solamente algas, sino que también hay basura, pedazos de madera. Cuando venís remando te puede romper un hombro. No es solamente lo que se ve arriba, sino que abajo también hay y se le suma la vegetación que hace todo más complicado", dijo además de revelar que tuvo que entrenar en el río, con todos los riesgos que también conlleva eso.
Siempre aclarando que el foco del reclamo está puesto en que la actividad mejore, Rézola anticipó que el espejo de agua debe ser limpiado no solo para la práctica de distintos deportes, sino para una competencia que se hará este año en Santa Fe y que atraerá a atletas de todo el mundo.
"Sabemos que hay cosas más importantes, pero invertir en deporte es fundamental para la sociedad. Dentro de poco va a haber una competencia acá y necesitamos que esté limpio", manifestó.
Y dejó una reflexión sobre la relevancia que tiene la actividad deportiva en su vida: "A mí me educó el deporte, me hizo conocer el mundo, no se merece esto el deporte. Merece una mejor atención del Estado, por eso me pongo firme en la postura de poder defenderlo. El deporte forma personas, más allá de la actividad que practico acá en el club se practican muchos otros", concluyó.
LEER MÁS ► Vegetación en la Setúbal: una expresión del dinamismo del paisaje de los humedales del Paraná
Te puede interesar