lunes 25 de octubre de 2021
Santa Fe Elecciones | Registro Civil | Santa Fe

Elecciones 2021: el Registro Civil entregó el viernes más de 150 documentos

Todas las oficinas que el Registro Civil tiene en la provincia trabajan este fin de semana para que aquellos ciudadanos que hayan tramitado su DNI y lo necesiten para votar, puedan retirarlo a tiempo.

Este domingo 12 de septiembre se realizan las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). En la provincia de Santa Fe se elegirán los candidatos que van a competir por 12 bancas en el Congreso de la Nación en la elección general del 14 de noviembre. Además, se realizan las internas para definir los candidatos que aspiran a los puestos de autoridades provinciales que culminan sus mandatos al frente de intendencias, concejos municipales y comunas. El Registro Civil trabaja para entregar los DNI a las personas que -con antelación- lo hayan tramitado.

La Secretaría de Justicia de la Provincia informó que todas las oficinas y delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia trabajan este fin de semana para que aquellos ciudadanos que hayan tramitado su DNI y lo necesiten para votar, puedan retirarlo a tiempo.

La atención será exclusiva para la entrega de ejemplares de DNI previamente solicitado. No se recibirá otro tipo de trámites. Los horarios son el sábado 11 de 9 a 12 y el domingo 12 de 9 a 16, según explicó al periodista Ignacio Laurenti al móvil de AIRE el director del Registro Civil, Mariano Gálvez.

Registro Civil 1.jpeg
Antes de las 8, un importante grupo de personas aguardaban en fila y con distanciamiento la apertura de las oficinas del Registro Civil.

Antes de las 8, un importante grupo de personas aguardaban en fila y con distanciamiento la apertura de las oficinas del Registro Civil.

Leer más ► Elecciones en pandemia: el paso a paso para votar el domingo

Este sábado antes de las 8, un importante grupo de personas aguardaban en fila y con distanciamiento la apertura de las oficinas del Registro Civil para retirar su DNI. El viernes se entregaron más de 150 documentos en la ciudad de Santa Fe. Hay cinco empleados abocados a la entrega. En la provincia hay 8.000 documentos listos para ser entregados: 4.000 en Santa Fe y 4.000 en Rosario.

Mariano Gálvez destacó el trabajo que realizan los empleados del Registro Civil con la implementación del horario extendido. No sólo se entrega el DNI sino además se inicia el trámite para unos 300 documentos por día. Además, los viernes se realizan casamientos hasta las 15. Se entregan partidas de nacimiento con y sin tuno previo y se realizan uniones convivenciales.

Por último, Gálvez llamó a la conciencia social para quienes sacan turnos con el objeto de realizar el documento y no cumplen. El 30% de las personas que sacan el turno no van a cumplimentar el trámite. En caso de ausentarse se ruega dar de baja el turno obtenido para que otra persona pueda utilizarlo.

Mariano Gálvez, director del Registro Civil de Santa Fe

Dónde voto: consultá el padrón electoral

La Justicia Nacional Electoral publicó el padrón y los ciudadanos pueden consultar dónde votan. Las autoridades electorales advirtieron que es muy probable que este año el lugar asignado para votar sea diferente al de elecciones anteriores porque a raíz de la pandemia de coronavirus se habilitaron más mesas de votación. Por esta razón, recomendaron hacer la consulta del lugar donde se vota.

Embed

En Santa Fe figuran en el padrón electoral nacional 2.768.525 ciudadanos habilitados para votar en 8.192 mesas. De estos votantes, 62.898 son menores de 16 y 17 años en condiciones de emitir su sufragio para los cargos nacionales. El horario de votación es de 8 a 18.

En las Paso en Santa Fe se definirá quiénes competirán en las generales del 14 de noviembre por las 9 bancas en la Cámara de Diputados y las 3 bancas en la Cámara de Senadores del distrito que se renuevan este año.

A nivel local se definirán 14 intendentes, 210 concejales, 306 presidentes comunales y 1.214 miembros comunales.

Leer más ► Qué votan los santafesinos en estas elecciones

Vías alternativas para conocer el lugar de votación

También se puede consultar el lugar de votación por teléfono: llamando a la línea gratuita 0800-999-7237.

Otra opción es por SMS: enviando al número 30777 la palabra VOTO seguida de espacio, número de documento, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Cuando el mensaje sea procesado llegará otro con la información correspondiente.

Dejá tu comentario