jueves 19 de mayo de 2022
Santa Fe Fuente de la Cordialidad | Ciudad de Santa Fe | Emilio Jatón

El viernes volverá a funcionar la Fuente de la Cordialidad y recuperará su esplendor

La información fue confirmada en AIRE por el intendente Emilio Jatón. Por estos días se realizan trabajos menores y pruebas del sistema de agua e iluminación.

Este viernes la Fuente de la Cordialidad de la ciudad de Santa Fe volverá a tomar vida. El intendente Emilio Jatón confirmó la inauguración de su puesta en valor y refuncionalización en AIRE. Esta semana trabajan en detalles estéticos y en las pruebas del sistema de agua e iluminación que le devolverán su esplendor tras 12 años apagada.

En diálogo con Luis Mino por Ahora Vengo, el mandatario confirmó que el próximo viernes 29 de octubre quedará inaugurada la fuente emplazada en el acceso este a la ciudad, sobre la Ruta Nacional 168.

Leer más►Fuente de la Cordialidad: cómo "terminó" en la Ruta 168 y por qué lleva ese nombre

El secretario de Obras y Espacio Público del municipio, Matías Pons, agregó que hoy realizan "trabajos menores" y en las pruebas de los sistemas electromecánicos que fueron instalados.

Embed

"Estuvimos probándola y está bastante bien y todo en funcionamiento. Dependerá de la agenda del intendente, pero la idea es ponerla en funcionamiento lo antes posible", comentó en AIRE.

Consultado por las columnas que se colocaron en el lugar para la iluminación de la fuente, el funcionario de Obras y Espacio Público explicó que fueron colocadas de manera estratégica para no interferir la visual en la ruta y resaltar la presencia de la fuente. "Se colocaron columnas altas de luces en sentido contrario a la circulación vehicular, por lo que nunca ves la luz de frente", dijo Pons.

Fuente de la Cordialidad MT 2.jpg

Las obras comenzaron hace un mes y fueron anunciadas por el propio intendente en AIRE. En primer lugar se hicieron los trabajos más gruesos, de limpieza profunda y retiro de materia orgánica.

La semana pasada se culminó con las tareas en el sistema de electromecánica que requería la Fuente de La Cordialidad. Se trata del armado de los tableros y el cableado para la bomba. Por otra parte, otro de los equipos, en este caso el de Edilicia Municipal, se enfocó en la reparación de las juntas en la base de la fuente; y el equipo de restauración trabajó minuciosamente en la reparación de las piezas ornamentales.

Leer más►Agua y luces: cómo será la nueva Fuente de la Cordialidad de Santa Fe

Rescatar el patrimonio

Una de las esculturas que fue restaurada es la figura del ganso, de fundición de hierro, que está en la parte más alta de la fuente que se encontraba con un alto nivel de deterioro. Según indicaron profesionales de restauración de la Secretaría de Educación y Cultura, el laqueado estaba desgastado y la parte superior ya estaba oxidada. El trabajo que realizaron los restauradores fue quitar ese laqueado viejo y el óxido. Asimismo, se colocó un fosfatizante que sirve para que el metal quede protegido y no vuelva a oxidarse.

Fuente de la Cordialidad MT 5.jpg
La escultura de ganso, de fundición de hierro, fue restaurada y colocada en la cima de la fuente.

La escultura de ganso, de fundición de hierro, fue restaurada y colocada en la cima de la fuente.

Luego se renovó la pátina y se colocó un laqueado total a toda la escultura. Si bien el trabajo en la altura fue complicado, el resultado final resultó muy satisfactorio. Cabe mencionar que hizo falta la colaboración de los Bomberos para que los restauradores puedan trabajar en ese sector ubicado en altura.

Dejá tu comentario