El video de Jeremías Monzón y la reacción de Maximiliano Pullaro: volvió a pedir la baja de la imputabilidad
Tras la viralización de un video del crimen de Jeremías Monzón, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a pedir bajar la edad de imputabilidad de los menores.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a pedir bajar la edad de imputabilidad.
Horas después de que comenzara a viralizarse en redes sociales el video del homicidio de Jeremías Monzón, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a reclamar públicamente la baja de la edad de imputabilidad. "Deben ser juzgados por el delito cometido y no por la edad”, indicó.
El mandatario se refirió al impacto social que generó la difusión de las imágenes y remarcó que, ante hechos de esta magnitud, el debate debe centrarse en las políticas públicas. “La responsabilidad institucional es hablar de políticas públicas y no lo que genera cada uno de estos casos, que es dolor y repudio”, señaló este miércoles a través del móvil de AIRE.
En ese marco, recordó que se trata de una postura que viene sosteniendo desde hace años. “Lo planteamos cuando defendí la Ley Antimafias en el Congreso de la Nación: en aquel momento lo dije con claridad, entendía que la pena tenía que ver con el delito cometido y no con la edad de quien lo hace”, afirmó.
Pullaro, los menores y la baja de la imputabilidad
Pullaro también cuestionó el marco legal vigente y consideró que la legislación penal quedó desfasada frente a los cambios en la realidad social y criminal. “Tal vez el Código Penal, cuando se pensó la escala de penas, era una Argentina diferente. No podemos evaluar que un chico de 14 o 15 años no comprende las acciones que va a llevar adelante, con lo cual creo que deberíamos bajar la edad de imputabilidad y que se tiene que evaluar por el delito que se comete y no por la edad”, sostuvo.
El gobernador vinculó esta posición con su experiencia en la gestión de la seguridad pública. “Antes de entrar al ministerio tenía una forma de ver las cosas y después que administré la seguridad pública, me cambió la mirada. Entre 2015 y 2019 vengo planteando la necesidad de bajar la edad de imputabilidad porque una persona que comete un delito de estas características sabe lo que está haciendo”, expresó.
Embed
Además, advirtió sobre el rol que ocupan los menores dentro de estructuras criminales. “Ayer veía un video que tenía que ver con el conurbano bonaerense y cómo mayores utilizan a menores para llevar adelante estos delitos, o los homicidios de marzo de 2024 cuando se articuló para encontrar menores que cometieran esos delitos. La criminalidad cambió, con lo cual la ley se tiene que aggiornar, y una persona que comete este tipo de delitos debe pagarlo como si fuese un mayor”, concluyó.
Jeremías Monzón, el caso que reavivó el debate
El planteo del gobernador se produjo en medio de la conmoción generada por la difusión del video del crimen de Jeremías Monzón, ocurrido el 18 de diciembre pasado en un predio abandonado ubicado frente a la cancha de Colón, en la ciudad de Santa Fe.
desaparecido jeremias monzon
El joven Jeremías Monzón fue brutalmente asesinado a mediados de diciembre por un grupo de adolescentes.
De acuerdo con la investigación judicial, el homicidio fue cometido por al menos tres adolescentes: dos chicos de 14 años, inimputables por su edad, y una joven de 16. Esta última permanece detenida en un centro de menores de la ciudad de Rosario.
Los otros dos implicados fueron acusados formalmente, pero luego sobreseídos y recuperaron la libertad al no ser punibles. En paralelo, el Estado provincial realiza un seguimiento de su situación.