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Debate sobre movilidad y transporte: las voces de los protagonistas que pasaron por AIRE

Funcionarios, empresarios, gremialistas y vecinalistas debaten en AIRE sobre transporte y movilidad en el Gran Santa Fe. Todas las voces, en la misma mesa.

En esta oportunidad, la intención fue poner en agenda la problemática del servicio de transporte público, que si bien está en crisis desde hace tiempo, en los últimos meses se profundizó. Para ello, el Grupo AIRE decidió ampliar la mirada hacia el Área Metropolitana y tomar como referencia al Gran Santa Fe.

El debate completo sobre movilidad y transporte en AIRE

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Debate sobre movilidad y transporte: las voces de los protagonistas que pasaron por AIRE

La quita del subsidio nacional que aplicó el gobierno del presidente Javier Milei para el transporte del interior del país obliga a todos los actores del sector a abrir una instancia de diálogo para lograr garantizar el sostenimiento del servicio.

En ese sentido, Renata Ghilotti, secretaria de Transporte y Logística del Gobierno de Santa Fe, explicó que “el transporte interurbano de la provincia está logrando sostenerse con solo una pata de la mesa”.

Y agregó: “No hay magia, el sistema de transporte se sostiene con dinero y el dinero tiene que provenir de un aporte del Estado (municipal, provincial, nacional) y de la tarifa. Hubo una decisión intempestiva del gobierno nacional de retirarse del aporte en materia económica a los sistemas de transportes (…) y eso hizo que hubiera un desequilibro”.

Renata Ghilotti Debate AIRE Transporte y Movilidad

Por otra parte, la funcionaria provincial habló de números y aseguró que la el Gobierno de Maximilano Pullaro incorporó “11.500 millones de pesos” al sistema de transporte público y que más de 1.500 millones de pesos corresponden al boleto gratuito. “"El boleto educativo no es gratis, lo paga la provincia”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe, sostuvo que en el marco de la Emergencia en Movilidad que rige en la ciudad de Santa Fe se está trabajando en “sacar un esquema de prórroga en taxis, remises y transportes escolares” hasta 2025 que se sumarían a “las consideraciones sobre los colectivos”.

“La idea de esta prórroga es ver cómo salir de un esquema anterior de prórroga porque si seguimos prorrogando nos vamos a encontrar con un parque desactualizado”, aclaró el funcionario municipal.

Raúl Hurani Debate AIRE Transporte y Movilidad
Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe.

Raúl Hurani, subsecretario de Seguridad Vial y Tránsito de la Municipalidad de Santa Fe.

Además, se refirió a un posible aumento del boleto de colectivos en Santa Fe en el corto plazo. “Hay un pedido de actualización de tarifas en los colectivos. Se está trabajando en eso; no está definido el monto. Estamos trabajando en que sistema queremos tener”, aseguró.

En tanto, Roberto Albisu, director de la empresa ERSA, indicó que no es suficiente con declarar la emergencia en movilidad en la ciudad de Santa Fe sino que también hay que llevar adelante acciones para solucionar la problemática.

“Esto requiere inversión, requiere un programa de trabajo, requiere políticas activas. Hoy todo lo que se está haciendo es remendar. Hoy la oferta está limitada, porque en realidad la prestación del servicio se hace hasta lo que se alcanza y creo que esto nos va a llevar a traer un problema mucho más grave”, sostuvo.

Roberto Albisu Debate AIRE Transporte y Movilidad
Roberto Albisu, director de la empresa ERSA.

Roberto Albisu, director de la empresa ERSA.

Además, Albisu habló sobre el conflicto salarial que las empresas de colectivo mantienen con los choferes. “No podemos prometer pagos que no tenemos, que no existen. El boleto promedio no llega a los 500 pesos”, argumentó y agregó: "El gremio pide lo racional para darle una continuidad a su estado salarial. La asistencia existe, pero ¿alcanza para lo que realmente necesitamos?".

“No sigamos haciendo un sistema con parches, definamos qué queremos. La realidad es que tenemos de rehenes a los usuarios”, aseveró.

Marcelo Gariboldi UTA Debate AIRE Transporte y Movilidad
Marcelo Gariboldi, secretario General de la UTA Santa Fe.

Marcelo Gariboldi, secretario General de la UTA Santa Fe.

Por su parte, Marcelo Gariboldi, secretario general de UTA Santa Fe, aseguró que desde el gremio que nuclea a los choferes de colectivos están “dispuestos a seguir colaborando para que el sistema funcione”, los trabajadores no pueden “resignar el salario”

Además, sostuvo que “el conflicto se agrava cada día más por el estado de las calles y por la falta de luminarias. La previsibilidad tiene que ver con la inversión, para que todo pueda ser distinto. Estamos perdiendo pasajeros. El Municipio tiene que hacer lo que le corresponde también”.

Los representantes de taxis y remises también estuvieron presentes en el debate de AIRE sobre transporte y movilidad en el gran Santa Fe.

Damián Cóceres Debate AIRE Transporte y Movilidad
Damián Cóceres, presidente de Sociedad Radio Taxi de Santa Fe.

Damián Cóceres, presidente de Sociedad Radio Taxi de Santa Fe.

Damián Cóceres, presidente de la Sociedad Radio Taxi Santa Fe, indicó que la pandemia fue un duro golpe para la actividad. “La realidad es que antes nosotros teníamos 681 taxis habilitados ante la pandemia, después de la pandemia literalmente se perdió el 40% de la flota, que hasta el día de hoy no lo podemos recuperar”, aseguró en AIRE.

Además, se refirió a la polémica de que algunos taxistas también estén utilizando aplicaciones ilegales como Uber y Máxim al momento de trabajar.

“Sabemos que los hay. Creemos que con el “no por el no”, el país no ganó nada (…) No tenemos problemas en competir mientras que las reglas sean claras e igualitarias para todos. Creemos que los que vienen afuera no invierten absolutamente en nada acá y se lleva todo hacia afuera”, indicó

Raúl Aguado Debate AIRE Transporte y Movilidad
Raúl Aguado, presidente de la Cámara de Remises y Agencias de Santa Fe.

Raúl Aguado, presidente de la Cámara de Remises y Agencias de Santa Fe.

Por su parte, Alejandro Haedo, secretario general del Sindicato Único de Remises y afines de Santa Fe, sostuvo que “las aplicaciones están delinquiendo y evadiendo. No hay que debatir sobre las apps, el Ejecutivo y el Concejo deben decidir qué servicio quieren para los santafesinos”.

En tanto, Raúl Aguado, de la Cámara de Remises y Agencias de Santa Fe, dijo que "no existe una diferencia de precios con las aplicaciones informales. Necesitamos que no nos invadan el mercado, están haciendo mucho daño”.

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Las bicisendas son fundamentales para alentar el uso de bicicletas en las grandes ciudades.

Las bicisendas son fundamentales para alentar el uso de bicicletas en las grandes ciudades.

El subsistema de bicicletas es otro de los actores fuertes en la movilidad de Santa Fe y la región desde hace tiempo. Al respecto, en el debate de AIRE estuvo presente Joaquín Azcurrain, abogado y activista ciclista de Santa Fe

"Entre abril y agosto 2020 aumentó hasta un 70 por ciento la venta de bicicletas. Fue un fenómeno a nivel mundial y son 40.000 bicicletas que hoy están andando en la ciudad de Santa Fe. Se estabilizó en 2021 y 2022 y volvió a tener una explosión de uso en el último tiempo", aseguró el activista santafesino.

Y agregó: “Hoy tenemos una complejidad que no teníamos hace 15 o 20 años. Hay que abordar la problemática con una mirada integral. Si esto no pasa, esto se va a ir agravando en la medida que no demos opciones a la ciudadanía. Hoy la bicicleta la tenemos que mirar como un medio de movilidad más, no solo para el uso recreativo."

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La Municipalidad de Santa Fe cuenta con un sistema de bicicletas públicas.

La Municipalidad de Santa Fe cuenta con un sistema de bicicletas públicas.

El ingeniero Fernando Imaz también aportó su punto de vista al debate. Integrante de un equipo que realizó un trabajo sobre movilidad en la ciudad de Santa Fe en 2022, mostró a través de gráficos en AIRE el uso que tienen las principales arterias de la ciudad.

“Es una foto de cómo se movía la ciudad en ese momento. Además, planteaba el tema de los distintos vehículos que se utilizan, es decir, cómo las motos y bicicletas van tomando un protagonismo singular asi como también empezó a aparecer la micromovilidad eléctrica”.

Fernando Imaz Debate AIRE Transporte y Movilidad
Fernando Imaz, ingeniero autor del estudio sobre movilidad en la ciudad de Santa Fe.

Fernando Imaz, ingeniero autor del estudio sobre movilidad en la ciudad de Santa Fe.

En tanto, Cristina Marchesan, secretaria de seguridad de la vecinal de barrio Guadalupe, puso sobre la mesa de debate la necesidad de una línea de colectivos que recorra de oeste a este la ciudad de Santa Fe.

"Todas las líneas de colectivos urbanas van norte-sur, no hay transversalidad. Desde Guadalupe donde estoy yo no puedo llegar al Hospital Iturraspe, sitio donde va la gente que necesita atención médica", reclamó.

Cristina Marchesan Debate AIRE Transporte y Movilidad
Cristina Marchesan, integrante de la vecinal de barrio Guadalupe.

Cristina Marchesan, integrante de la vecinal de barrio Guadalupe.

La problemática del transporte público es una situación que no solo a la ciudad de Santa Fe sino también a los habitantes de localidades cercanas que se movilizan a diario por la región.

En ese sentido, Cristian Hoffmann, secretario ejecutivo del Ente Coordinador del área Metropolitana (Ecam), resaltó la importancia de abordar este tipo de problemáticas de manera integral. “El problema de una sola ciudad repercute en la del al lado. El corte del Puente Carretero no fue un problema de Santo Tomé y Santa Fe. Afectó a toda la región”, ejemplificó.

Además, destacó la relevancia del Gran Santa Fe. “El área metropolitana de Santa Fe concentra el 20% de la población de la provincia, pero significa solo el 5% del territorio provincial".

Cristian Hoffmann ECAM Debate AIRE Transporte y Movilidad
Cristian Hoffmann, Secretario Ejecutivo del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM).

Cristian Hoffmann, Secretario Ejecutivo del Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM).

El intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, aseguró que la ciudad costera “tiene una mirada integral, pero también necesita acompañamiento”.

Al respecto, indicó que Rincón cuenta solo con un servicio interurbano lo que significa que tienen recorridos troncales para una “población que se ha triplicado” y que se encuentra en negociaciones con la empresa Continental SA para que “aumente la frecuencia y el ingreso a la localidad”.

Andrés Soperez Debate AIRE Transporte y Movilidad
Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón.

Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón.

Por su parte, Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé, ciudad que es parte del recorrido de los colectivos de la empresa Continental SA, sostuvo que hay “la necesidad de mayor conectividad siendo parte del camino del transporte interurbano".

Y agregó: “Poco se habla de la calidad del servicio del transporte de pasajeros. Han sido muchos años de que nadie se haga cargo del tema”.

Además, habló de la posibilidad de diagramar biciendas en la vecina localidad: “Santo Tomé no tiene un centímetro de bicisenda. Estamos trabajando en revertir eso".

Miguel Weiss Ackerley Debate AIRE Transporte y Movilidad
Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé.

Miguel Weiss Ackerley, intendente de Santo Tomé.

Tras escuchar la palabra de los intendentes de la región, Alejandro Arredondo, encargado de la Continental SA, explicó que la situación de la empresa que presta servicio entre Sauce Viejo y Los Zapallos “es la misma que las líneas urbanas”.

“En horario pico tenemos todos los colectivos funcionando, pero después los tenemos dando vuelta", detalló.

Por otra parte, explicó por qué la línea C verde no ingresa a San José del Rincón. “Hay un problema de jurisdicción. La línea 2 tienen la prioridad al ingreso en dicha ciudad. Anteriormente, éramos los únicos prestatarios en la localidad” sostuvo.

Alejandro Arredondo Debate AIRE Transporte y Movilidad
Alejandro Arredondo, encargado de la empresa Continental SA.

Alejandro Arredondo, encargado de la empresa Continental SA.

Y reclamó: “Hemos luchado mucho con gestiones anteriores para que se asfalten las entradas y salidas”.

En tanto, también le respondió al intendente de Santo Tomé: "Somos un transporte interurbano y podríamos ser más troncales. Nosotros nunca le pedimos un aporte a Santo Tomé. Solo exigimos buenos caminos y seguridad para choferes”.

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Finalmente, Arrendondo reveló que la empresa Continental SA analiza un pedido para ingresar a la ciudad universitaria del barrio El Pozo en horario nocturno así como también la posibilidad de que amplíen su recorrido en la ciudad de Sauce Viejo.

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