sábado 15 de enero de 2022
Santa Fe Servicio Penitenciario | Jorge Lagna | Ministerio de Seguridad

El Servicio Penitenciario vuelve a estar bajo la órbita del Ministerio de Seguridad

La medida fue anunciada por el titular de la cartera Jorge Lagna en el acto de presentación de su nuevo gabinete tras la salida de funcionarios alineados con el exministro, Marcelo Sain.

La nueva disposición no es nueva, sino que hasta el 10 de diciembre del 2019, con la anterior gestión del Frente Progresista Cívico y Social, el área penitenciaria funcionó y fue orientada por Seguridad. Sin embargo, tras la asunción de Sain al frente del área, el Servicio pasó a estar bajo la esfera del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

De hecho, en un acto que se desarrolló el 12 de diciembre del 2019 en la Casa Gris, el entonces ministro Sain explicó que las causas del traspaso eran porque la cartera de Justicia tenía mejor competencia para atender la situación actual de los presos alojados en los diez penales de la provincia.

lagna.jpg
Lagna, el ministro de Seguridad de Santa Fe.

Lagna, el ministro de Seguridad de Santa Fe.

Aquel anuncio generó ciertas dudas en su momento, ya que uno de los principales interrogantes era cómo iban a trabajar los dos ministerios con presos que se encuentran alojados en diversas Comisarías a la espera de que se genere una plaza en un establecimiento carcelario.

En la provincia, según el informe Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena, hay un total 6.465 personas privadas de su libertad, de las cuales 3.561 tienen condena y 2904 permanecen con prisión preventiva.

De esa cantidad de presos, el 60% fueron primero alojados en una dependencia policial, un 33% de otro establecimiento penitenciario y solo el 7% tuvo ingreso directo, desde su detención e imputación en tribunales, a un establecimiento carcelario.

Leer más ► Cinco nuevos funcionarios se integran al Ministerio de Seguridad de Santa Fe

El censo nacional (realizado durante el 2020) contempla además que el 59% de los presos de la provincia tienen “conducta ejemplar”, 30% “buena”, 8% “muy buena”, 2% “mala” y 1% “regular”.

El Servicio Penitenciario cuenta además con 1942 presos detenidos por “robos”, 1212 por “homicidios”, 529 por “abusos sexuales”, 365 por infracción a la ley de drogas y el resto se reparte en otros delitos como “tentativas de homicidios”, “delitos contra la seguridad pública” y “amenazas”, entre otros.