martes 12 de octubre de 2021
Santa Fe Santa Fe | Paraná | Río Paraná

El río Paraná superó los 20 centímetros en Santa Fe, su mayor altura en casi dos meses

Según datos proporcionados por Prefectura Naval, el río Paraná creció 5 centímetros este martes y alcanzó un nivel de 22 centímetros en el Puerto de Santa Fe. La última vez que se mantuvo por arriba de los 20 centímetros fue el 14 de julio.

El río Paraná presentó un repunte importante en el Puerto de Santa Fe durante los últimos días y este martes superó los 20 centímetros de altura. La situación genera alivio en medio de una bajante histórica que complica desde el funcionamiento de las tomas de agua potable hasta la navegabilidad y que modifica el paisaje tradicional en la Costanera santafesina por su impacto sobre el nivel de la Laguna Setúbal.

Según datos proporcionados por Prefectura Naval Argentina, el río Paraná creció 5 centímetros en las primeras 12 horas del martes y alcanzó un nivel de 0,22 centímetros. La última vez que se mantuvo por arriba de los 20 centímetros, en Santa Fe, fue el miércoles 14 de julio, cuando midió 25 centímetros.

rio paraná últimos registros 7-9.jpg
Los últimos diez registros de la altura del Río Paraná en Santa Fe, según Prefectura Naval Argentina. 

Los últimos diez registros de la altura del Río Paraná en Santa Fe, según Prefectura Naval Argentina.

La medición de hoy en Santa Fe cumple con lo previsto en el último reporte del Instituto Nacional del Agua (INA) lanzado el viernes 3 de septiembre, que indicaba que alrededor del 7 de este mes el río Paraná rondaría los 23 centímetros en puerto local. Para el 14 de septiembre ese nivel está pronosticado en 1,34 metros.

Según el INA, el repunte tiene que ver con un "importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca" y se espera que se sostenga en valores del orden de un 35% por encima del registro de la semana pasada. Sin embargo, el informe destaca que "prevalece una tendencia descendente en todas las secciones del río Paraná en territorio argentino, que continuará predominando en los próximos tres meses".

Proyecciones INA río Paraná.jpg
Tendencias de comportamiento del Río Paraná hasta el 14 de septiembre, según el Instituto Nacional del Agua. 

Tendencias de comportamiento del Río Paraná hasta el 14 de septiembre, según el Instituto Nacional del Agua.

Proyecciones del INA

El Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata actualizó sus proyecciones respecto a la histórica bajante del río Paraná en la ciudad de Santa Fe. En el último informe, con fecha del 3 de septiembre, el organismo estima que la menor medida esperada alcanzaría -0,90 centímetros en el escenario más crítico, cerca del 23 de noviembre.

bajante río paraná laguna setúbal
La bajante del río Paraná impacta directamente sobre el nivel de la laguna Setúbal.

La bajante del río Paraná impacta directamente sobre el nivel de la laguna Setúbal.

El Instituto Nacional del Agua establece tres escenarios alternativos probables para el comportamiento de la actual bajante, que sirven de base para tomar medidas para garantizar el funcionamiento de las tomas de agua potable, la navegación en el río, la generación de energía y el riego.

La estimación llega hasta fin de año y en el caso de la ciudad de Santa Fe, el informe pronostica tres niveles mínimos: - 0,29 metros el 9/11 (escenario 1), - 0,56 metros el 16/11(escenario 2) y - 0,90 centímetros el 23/11(escenario 3).

Río Paraná INA Escenario 1.jpg

La proyección es interesante también para analizar qué puede suceder en otras ciudades claves de la cuenca, como Corrientes, Paraná y Rosario, entre otras.

Río Paraná INA Escenario 2.jpg

La última proyección presenta el escenario más crítico y pronostica el nivel del río por debajo de - 0,90 metros en el Puerto de Santa Fe hacia fines de noviembre.

Río Paraná INA Escenario 3.jpg