En tanto, el experto en clima, Pablo Lucero, explicó en AIRE que durante los próximos meses los niveles del río serán "normales hacia abajo porque lamentablemente las lluvias van a estar por debajo de lo normal debido al fenómeno de la Niña".
Si bien la altura del río Paraná en el puerto local al momento de los informes era de 0,85 metros, la actualización de los valores durante el mediodía del sábado marcó un descenso de 0.05 más, llegando a los 0,80 metros.
El móvil de AIRE recorrió la zona de la costanera donde ya se evidencia la bajante del río. Desde el Faro se pueden observar bancos de arena que hasta no hace mucho estaban sumergidos debajo del agua.
Las perspectivas hasta el 30 de noviembre no son favorables y se espera un déficit de lluvias para los próximos meses, sobre todo para la zona del litoral argentino. Tanto el río Paraguay como el Paraná transitan una situación histórica en 121 años. "Es muy significativa la bajante y va a continuar así, el pronóstico no indica una recuperación clara", pronosticaba por AIRE el ingeniero del Instituto Nacional del Agua, Juan Borus.
La Niña en Santa Fe
El informe semestral del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT Santa Fe, indica que desde septiembre a marzo de 2025, se espera que las precipitaciones tiendan a mantener acumulados medios por debajo de los normales, salvo casos puntuales en la región.
"Con esto, los niveles del río Paraná tendrían una tendencia en valores bajos para el resto del año. Solo la ocurrencia de precipitaciones abundantes en forma localizada en la cuenca alta podría producir elevaciones temporarias del nivel del río", detallan.
Río Paraná Laguna Setubal Santa Fe Bajante.jpeg
Así luce la Costanera Oeste de Santa Fe, afectada por la pronunciada bajante del río Paraná por el fenómeno de La Niña.
En cuanto a las temperaturas, se esperan valores por encima de la media, lo que sugiere un predominio de cielos con poca cobertura nubosa.
Todo esto se condice con una fase “Niña” del fenómeno ENSO activo en toda la región. Dicho fenómeno tendría una intensidad leve a moderado durante la primavera y el verano próximos.