Una buena para los santafesinos que suelen hacer actividades náuticas en la Laguna Setúbal: el extenso manto de plantas acuáticas que se había asentado a la altura de los viejos pilares del ferrocarril e impedía el paso por agua hacia la Costanera Néstor Kirchner se disipó gracias al repunte del río Paraná en el Puerto de Santa Fe y el viento proveniente del sector sur.
La última crecida del Paraná había arrastrado desde la zona de islas esta enorme formación de camalotes y otras especies, que quedó "trabada" en la laguna santafesina en el momento en el que el río comenzó a descender nuevamente.
Esta situación hizo que muchas personas que practican deportes acuáticos en la laguna reclamaran la remoción de este "camalotal", pero tanto Prefectura Naval como el Municipio santafesino explicaron que esta tarea excedía sus funciones y posibilidades.
"Esto es un fenómeno natural. Santa Fe está inmerso dentro de un humedal bastante extenso, es su entorno natural, por lo cual los camalotes que integran esa gran biodiversidad son parte de esa variedad. Es lógico que (los camalotes) estén en el agua, el lugar donde se desarrollan y contribuyen a la biodiversidad", señaló en una charla con el programa "Dale, Tomá Aire", el prefecto principal Marcelo Hidalgo, jefe de Prefectura Naval Santa Fe.
"No me parece que haya que retirarlos. Nosotros tampoco nos dedicamos a eso, no es nuestra función. Nuestro objetivo tiene que ver con la preservación del medioambiente y para prevenir la contaminación procedente de buques o artefactos navales. En eso sí, Prefectura es la autoridad de aplicación exclusiva y excluyente", aseguró.
La licenciada en Biodiversidad e investigadora de Conicet Santa Fe, Zuleica Marchetti, había explicado por AIRE que esta formación de plantas llegó a la Laguna Setúbal en noviembre, tras el período corto de lluvias que incrementó el nivel hidrométrico en el Puerto de Santa Fe.
"Ese incremento hizo que algunas lagunas se limpiaran, y llevaran esas masas a las aguas corrientes, que han quedado enganchadas en los pilotes del ferrocarril. Y después de a poco se han ido acumulando masas de distintos tipos de vegetación", señaló.
En este sentido, la especialista opinó que, al tratarse de vegetación que no es parte del escenario usual de la ciudad, "cuando la laguna recupere sus valores, lo más probable es que esta vegetación se descalce y se vaya, porque hay mucha profundidad debajo".
"Si bien está pronosticado que la bajante siga un tiempo más, en algún momento no tan lejano los niveles van a tender a recuperarse, y en esa recuperación, la vegetación misma va a seguir destino natural porque no es ese el espacio donde usualmente coloniza"
Finalmente, esto es lo que terminó ocurriendo y despejó el camalotal de la Laguna Setúbal, ya que en los últimos 10 días el río Paraná creció 1,14 metros en el Puerto de Santa Fe. Mientras el 15 de enero, el río había alcanzado los 32 centímetros, el último registro de Prefectura Naval Argentina arroja que este miércoles a las 12 del mediodía el río se ubicó en 1,46 metros. Esto se da a partir de las lluvias que se dieron en las últimas semanas en la cuenca alta del Paraná y por la apertura de las compuertas de la represa hidroeléctrica Itaipú el pasado 14 de enero.
Temas