menu
search
Santa Fe Salud | Santa Fe |

El recuerdo de la inundación en el Alassia: "Pasó mucho tiempo, pero es difícil olvidarse"

A diecisiete años de la inundación de 2003, el exdirector del efector, Santiago Paviotti, recordó los momentos previos al ingreso del agua en las instalaciones. Destacó la labor de su equipo y la solidaridad de los vecinos.

Diecisiete años pasaron de la peor inundación que azotó a Santa Fe y padecieron todos los ciudadanos con la histórica embestida del Salado. De manera involuntaria, el 29 de abril de 2003 el hospital de Niños Orlando Alassia se convertiría en un símbolo de la resistencia a la crisis hídrica.

En ese entonces, el Dr. Santiago Paviotti estaba al frente del nosocomio, cargo que ocupó desde 1982 hasta el 2011. En diálogo con “Pasan Cosas”, el profesional de la salud recordó el 29 de abril y los momentos previos a la inundación que dejaría bajo agua al nosocomio que dirigía en ese entonces.

“El recuerdo más importante era saber al otro día que todos estaban en los lugares que se les había asignado. Y que su salud no había tenido problemas”.

“A horas tempranas ,habrán sido 8.30, recibí el llamado de un ministro del cual no recuerdo su nombre. Me dijo que no nos hiciéramos problemas, que no íbamos a tener inconvenientes. Esa misma persona 15 minutos antes de que el agua entrara me dijo que tomáramos todos los recaudos, que íbamos a tener agua”, relató el exdirector. Sin perder el tiempo y junto a los profesionales que lo acompañaban, comenzaron a idearse las estrategias para evacuar el inmueble con la prioridad puesta en los pacientes.

Leer más ► El municipio prorroga por 90 días el vencimiento de las licencias de conducir

En ese momento, el nosocomio albergaba a un total de 80 pacientes que requerían ser trasladados de forma urgente. “Se hizo de manera programada dentro de lo que se podía en esa circunstancia. Se formó un grupo para trabajar y se cumplieron los pasos fijados”, explicó el profesional de la salud.

“Todo esto no es nada más que un recuerdo, desafortunado, pero sirvió para algo.Una vez adentro intentamos sacar como provecho de la experiencia y arrancar con fuerza”.

Una vez finalizadas las tareas, el equipo de salud se retiró del inmueble que empezaba a cubrirse de agua. “Estaba anocheciendo cuando salimos en un bote, éramos nueve personas dejando el hospital al resguardo de las fuerzas de seguridad”, recordó.

Tras haber estado 24 años al frente del nosocomio provincial Paviotti descartó que la inundación del 2003 se haya convertido en el momento más crítico de su carrera. “Creo que se vivieron otros momentos, me impactó más un problema que tuvimos con los médicos terapistas. Este otro no nos dio tiempo a pensar si era doloroso, hubo que ponerse a hacer lo que se tenía que hacer que era sacar a los pacientes. Y al otro día pensar como íbamos a recuperarlo”, manifestó el doctor.

“No nos dio tiempo a pensar si fue o no doloroso. Si no hubiera sucedido, habría sido lo mejor para todos”.

La solidaridad de los vecinos es una de las escenas que el ahora exdirector destacó al momento de retroceder en el tiempo. “Todo el pueblo daba muestras de acción solidaria, pero en esta caso no había forma de controlarlo. La gente hizo todo lo que pudo y llegamos a lo que tuvimos que soportar y después volver a ocupar el hospital”, describió el ex director del hospital que destacó la tarea del personal.

Leer más ► Rechazaron que los presos de Santa Fe puedan utilizar celulares en las cárceles

Noventa días después de la inundación, el hospital de Niños comenzó a retomar su ritmo. “Con mucho trabajo y empeño. Se recibió mucha ayuda de todo tipo, desde el gobierno provincial nos brindaron todo lo que pedimos al igual que desde Nación”, afirmó.

La recuperación de la biblioteca fue uno de los episodios que marcó el proceso de recuperación, ya que los elementos tecnológicos eran reemplazables. “Gran parte de los textos que quedaron bajo agua se recuperaron en base a una tarea admirable de la gente de la biblioteca”, agradeció Paviotti.

Temas

Dejá tu comentario