miércoles 20 de enero de 2021
Santa Fe | Salud | pandemia | ATE

El reclamo de los trabajadores de la salud de ATE en medio de la pandemia

Se manifestaron en la mañana de este viernes frente al Hospital Iturraspe por diversas problemáticas que viene atravesando el personal durante la pandemia.

Trabajadores de la salud y el gremio ATE Santa Fe realizaron este viernes una concentración frente al nuevo Hospital Iturraspe para realizar una serie de reclamos relacionados a la "saturación física y psíquica" del personal en el marco de la pandemia.

"Es un reclamo que venimos haciendo hace varios meses y no venimos siendo escuchados", sostuvo Elsa Splendiani, integrante del Consejo Directivo de ATE en Aire de Santa Fe y resaltó que esta es la primera jornada de protesta que convocan desde el gremio. "Sabemos que la comunidad nos necesita, pero también sabemos de las injusticias que se están cometiendo", agregó.

Trabajadores de Salud 5.jpg

Dentro de los pedidos, enumeraron también que se garanticen las licencias anuales ordinarias para los trabajadores que la requieran; autorizar reemplazos para cubrir estas licencias, la continuidad de los contratos del personal covid y el pago de los bonos anunciados para los trabajadores.

Trabajadores de Salud 8.jpg

Splendiani dijo que hay trabajadores que están cumpliendo su función desde el inicio de la pandemia y algunos no cobraron el bono o no cobraron el suplemento que el Estado prometió. Sobre las licencias indicó que aunque les dicen que pueden tomarlas, les advierten que no habrá reemplazantes. "Nosotros trabajamos en equipo y sabemos que si nos tomamos licencia a nuestro compañero lo dejamos reventar, hablando mal y pronto. Si siempre hubo licencias creo que ahora más que nunca tienen que poner reemplazo", sostuvo la dirigente gremial y cerró: "Los trabajadores de salud estamos cansados. Cumplimos con nuestro trabajo y queremos que el Estado cumpla con nuestro reclamo legítimo".

"Los trabajadores de salud estamos cansados"
Trabajadores de Salud 2.jpg

Por su parte Alejandro Esquivel, también integrante del Consejo Directivo de ATE, denunció que hoy, en plena pandemia, los planteles de salud de los efectores "son básicos". "Si le quitamos número de recurso humano, no vamos a poder satisfacer el sistema. Los trabajadores somos los que estamos garantizando el acceso a la salud", indicó en relación a la necesidad de sumar reemplazos para licencias que destacó no serán de "vacaciones", sino de "descanso" en medio de una alta demanda laboral.

Trabajadores de Salud 7.jpg

Además exigió al Ministerio de Salud de la provincia que convoque a la Jurisdiccional de Salud, el espacio de diálogo en el que los gremios del sector buscan las respuestas a los reclamos de los trabajadores.

Esquivel pidió que el gobierno se "responsabilice" por la salud de los trabajadores contagiados. "El alta epidemiológica es solo una etapa. El covid es una enfermedad profesional y el efector tiene que denunciar los compañeros en esta situación para que la Dirección Provincial de Accidentes de Riesgo haga el seguimiento que tiene que hacer para que los compañeros tengan el cuidado que tienen que tener", indicó.

Dejá tu comentario