menu
search
Santa Fe PRO | cuidacoches | Santa Fe

El PRO insiste en la prohibición de los cuidacoches en la ciudad de Santa Fe

El concejal del PRO, Sebastián Mastropaolo, insistió en avanzar con la discusión del proyecto que presentó en el 2021 para la prohibición de la actividad de los cuidacoches en la ciudad de Santa Fe, que incluye una propuesta alternativa de trabajo.

Este miércoles, el concejal del PRO, Sebastián Mastropaolo, insistió en avanzar con la discusión del proyecto que presentó en el 2021 para la prohibición de la actividad de los cuidacoches en la ciudad de Santa Fe, que incluye una propuesta alternativa de trabajo. "Son incontables son los hechos de inseguridad que se viven a diario a causa de los trapitos y limpiavidrios en toda la ciudad", dijo el concejal en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino por AIRE.

"No se puede permitir la apropiación ilegal del espacio público. Robos, arrebatos, amenazas, extorsiones, incluso asesinatos, son algunos de los delitos a los que nos tienen acostumbrados estas personas que se creen dueños del espacio público. En Santa Fe ya existe un Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (Seom) que regula las zonas donde se debe abonar por el uso del espacio público", señaló el presidente del PRO en la ciudad. "Resulta ilógico que el santafesino se vea obligado a pagar una retribución, extorsiva en la mayoría de los casos, de antemano y con un costo establecido, considerando que se trata de un lugar público", dijo.

En junio del 2021, Mastropaolo presentó un proyecto de Ordenanza que propone la prohibición de la actividad de los cuidacoches y propone otras alternativas para los que viven de esta actividad.

Parte 2: La situación de los "trapitos" con el concejal Sebastián Mastropaolo

"La alternativa social para estas personas, ante la prohibición de cuidacoches y limpiavidrios, nos lleva a pensar en lugares como Mendoza, donde esta actividad se encuentra totalmente regulada y funciona correctamente", contó el edil del PRO.

Hace 15 días se realizó la audiencia pública por nocturnidad, allí expusieron más de 100 personas de diversos ámbitos, gastronómicos, vecinos, dueños de boliches y jóvenes, y todos, coincidieron en que una de las principales problemáticas de nuestra ciudad son los cuidacoches o trapitos, que se han adueñado del espacio público y además son en su mayoría generadores de violencia en la calle.

En qué consiste el proyecto que regula la actividad de los cuidacoches en Mendoza

En Mendoza se creó el Programa Social de Estacionamiento Medido en el cual son beneficiarios las personas mayores de 18 años desempleadas y que integren grupos familiares de riesgo.

Se les exige a los beneficiarios del programa que aseguren como mínimo la educación formal de sus hijos, el control de salud de los mismos y el respeto a las normas que prohíben el ejercicio de actividades en la vía pública, tales como venta ambulante, cirujeo, etc.

El sistema consiste en que a estos beneficiarios se les asigna una cuadra, y se les venden tarjetas, las que serán revendidas a los conductores de vehículos que estacionen en las cuadras asignadas con una ganancia del 100%. Por ejemplo, una tarjeta que permite estacionar por 1 hora al tarjetero le cuesta $20 y al usuario del vehículo le cuesta $40.

El municipio regula las cuadras asignadas, el horario de estacionamiento, el valor de las tarjetas y el registro de tarjeteros. La confección, características y numeración de las tarjetas de estacionamiento medido también son fiscalizadas por el Departamento Ejecutivo.

Los tarjeteros no son empleados municipales, sino que se deben inscribir en el monotributo social, para que así también puedan contar con obra social y aportes jubilatorios. Además, se los capacita en materia de turismo para poder brindar información a las personas que así lo necesiten.

En Santa Fe este sistema si bien sería de difícil aplicación, porque ya se encuentra funcionando el Seom, se podría barajar la posibilidad de dividir las cuadras, que en algunas funcione el Seom y en otras se podría implementar este sistema de tarjetas con cuidacoches inscriptos a modo de prueba. Lógicamente, debería funcionar el control municipal para lograr la viabilidad del sistema.

En qué consiste el proyecto de prohibición de los cuidacoches presentado en la ciudad de Santa Fe

Embed